Tecnología y humanización
PDF (Español (España))
xml (Español (España))

Keywords

representaciones sociales
rol
educación
postpandemia

How to Cite

Torres Stöckl, C. M., & Carreras, M. P. (2024). Tecnología y humanización: las dos caras del nuevo rol educativo postpandemia. Cultura Y Representaciones Sociales, 19(37), 31. Retrieved from https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/12795

Abstract

Este trabajo se plantea dar cuenta cómo finales de la pandemia del COVID-19 impacta concretamente en la labor realizada por docentes del Norte Argentino y por defecto, en el pensamiento social que éstos construyen y comparten sobre ella en estas mismas circunstancias. La muestra intencional no probabilística estuvo compuesta por 124 docentes del Norte del país, de ambos sexos, pertenecientes a diferentes niveles educativos y que ejercían su tarea tanto en instituciones públicas como privadas.  Se implementó un cuestionario autoadministrable compuesto por preguntas sobre aspectos sociodemográficos y psicosociales de los participantes, un test de evocación jerarquizada con justificaciones, acompañado de preguntas abiertas sobre aspectos modificados favorablemente y desfavorablemente de su propio ejercicio profesional en el contexto  puesto a consideración, un relato- bajo la modalidad cápsula del tiempo- dirigido a próximas generaciones de colegas, donde los participantes debían plasmar sus vivencias de esta particular coyuntura y una narrativa sobre la proyección de su rol a futuro. Los datos evidenciaron un pensamiento social docente con connotaciones superadoras en la medida en que señalan a la emergencia sanitaria como una oportunidad inigualable para profesionalización, en cuanto apostaron a la adopción y formación en nuevos recursos didácticos -principalmente aquellos representados por las nuevas tecnologías-, destacando la importancia de reinventar un rol orientado a innovar en procesos educativos, sin por esto perder de vista, su necesario costado humano en términos de un complemento fundamental.

PDF (Español (España))
xml (Español (España))

References

Abric, J. C. (1994/2001) Prácticas sociales y representaciones. México D. F.: Coyoacán Ediciones

Abric, J. C. (2003) La recherche du noyau central et de la zone muette des representations sociales. En J. C., Abric (Ed.), Méthodes d´ étude des représentations sociales (pp. 59-80). París: Éditons Érés.

Amber Montes, D. y otros (2021). Imagen social del docente en el periódico español “El País” durante la pandemia. Educacao e Pesquisa 48, 1-18. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248260816

Alzina, P. y otros (2022) Representaciones sociales sobre las políticas de presencialidad educativa en pandemia: disputas, expectativas e incertidumbres. Revista Irice 43, 31 – 49. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi43.1455

Briasco, I. y otros, (2020) La educación y el trabajo ante la emergencia del COVID-19. En I Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer (Comps). Pensar la educación en tiempos de pandemia II: experiencias y problemáticas en Iberoamérica. (pps. 59-73). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Brier, M. (2021) La educación híbrida y el nuevo rol del docente en la era postpandemia. (Nota). Fundación Telefónica de España. Recuperado de https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/educacion-hibrida-tecnologia-rol-del-docente-pospandemia/

Calderón Delgado, E. I., y Velásquez Albarracín, V. P. (2022). Retos del docente en la educación postpandemia. CienciaMatria 8(2), 757-768. Recuperado https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.776

Castro, A. (2021) Los docentes son clave para proteger la salud mental de los estudiantes. Apoyo psicosocial telefónico a estudiantes y sus familias. (Nota). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/historias/los-docentes-son-clave-para-proteger-la-salud-mental-de-los-estudiantes

Chao, C. (2022) Ética del cuidado: una prioridad de la educación en pandemia. (Nota periodística). Universidad Iberoamérica Ciudad de México. Recuperado de https://ibero.mx/prensa/etica-del-cuidado-una-prioridad-de-la-educacion-en-pandemia-experta-ibero

Centro de investigación avanzada en Educación [CIAE] (2020). COVID-19: Nuevos contextos, nuevas demandas y experiencia docente en Chile (Nota). Universidad de Chile. Recuperado de https://eduinclusiva.cl/wp-content/uploads/2020/10/CIAE-COVID-VFinal-1.pdf

Cestari, M. (2022). El papel del docente después de la pandemia. INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 495–498. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2399

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (2021) Los retos y las oportunidades de la educación secundaria en América Latina y el Caribe durante y después de la pandemia (Nota). Recuperado de https://www.cepal.org/es/enfoques/retos-oportunidades-la-educacion-secundaria-america-latina-caribe-durante-despues-la

Cóndor Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAméRica, 9(2), 31-37. https://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.281

Corlatean, T. (2020) Risk, discrimination and opportunities for education during the times of COVID-19 Pandemic. RAIS, Research Association for interdisciplinary studies. https://dx.doi.org/10.5281/zenodo. 3909867

Cucco, G. I. (2021) Cuestionamientos y desafíos del rol docente en tiempos de escuela remota a causa del aislamiento por pandemia del virus Covid-19. (Tesis) Título de grado de Licenciada en Psicología. Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de https://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3044/1/TF_Cucco.pdf

Degenne, A. y Vergés, P. (1973) Introduction à l’analyse de similitude. Revue française de sociologie, 14 (4), 471-512. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/rfsoc_0035-2969_1973_num_14_4_1060

De Vicenzi, A. (2020) Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Universidad Abierta Interamericana. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate universitario, 8 (16), 67-71 Recuperado de

https://uai.edu.ar/media/115473/4-del-aula-presencial-al-aula-virtual-universitaria-en-contexto-de-pandemia-de-covid-19.pdf

Díaz, Quiñones y otros (2020). La tutoría a distancia: acciones del tutor en la Estrategia de Formación Doctoral en tiempos de COVID 19. Medisur;18(3), 478-484. Recuperado de http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4678

Fardoun et al., y otros (2020) Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21, 9. https://doi.org/10.14201/eks.23437

Fernández, M., y otros (2020). Lecciones del Covid-19 para el sistema educativo mexicano. Nexos. Distancia por tiempos. Blog de educación. Recuperado de https://educacion.nexos.com.mx/lecciones-del-covid-19-para-el-sistema-educativo-mexicano/

Flament, C. (1962) L’analyse de similitude. Cahiers du Centre de Recherche Opérationnelle, 4, 63-97.

Flament, C., Degenne, A. y Vergés, P. (1971) Similarity Analysis. París: Maison des Sciences de l’Homme.

Garay Nuñez, J R. (2021) Representaciones sociales de las competencias docentes en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. Dilemas contemp. educ. política valores 8, (2) https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2551.

Hodges, C. y otros (2020), The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/340535196_The_Difference_Between_Emergency_Remote_Teaching_and_Online_Learning

Hurtado Talavera, F. J. (2020) La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44, 176-187. Recuperado de https://es.scribd.com/document/523219500/1622331249-Ed-1

Jara Vaca, L. y otros (2021) Rol del docente para la educación virtual en tiempos de pandemia: Retos y oportunidades. Polo del conocimiento 63 ( 11), 30-45.

https://doi.org/10.23857/pc.v6i11.3248

Jodelet, D. (2000) Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En D. Jodelet, D. & A. Guerrero (Coords.). Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. (pp. 7-31). México: Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México.

Lamas, S. (2020) Fortaleciendo Vínculos entre Familia- Escuela para Acompañar las Trayectorias Escolares. (Trabajo final). Licenciatura en Educación. Universidad Siglo XXI. Recuperado de https://repositorio.21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/25102/TFG%20-%20Lamas%20Silvia.pdf?sequence=

Lion, C. (2019) Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis Comparativos de Políticas de Educación. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/An%C3%A1lisis%20comparativos%20-%20Pol%C3%ADticas%20TIC%20-%20Carina%20Lion.pdf

Monereo, C (2022) Prólogo. El docente postpandemia, nuevos retos, viejas necesidades. (pp. 8-10). Caldas: Corporación Universitaria Lasallista. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/366167474_EL_DOCENTE_POSPANDEMIA

Moreno, M. y Ratinaud, P. (2015) ) Manual de uso de Iramuteq. Sitio oficial de Iramuteq. Universidad de Tolouse. Tolouse: LERASS. Recuperado de http://www.iramuteq.org/documentation/fichiers/%20guia-iramuteq

Moscovici, S. (1961/1979) El Psicoanálisis, su imágen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Mireles Vargas, O. (2010) Representaciones sociales: debates y atributos para el estudio de la educación. Sinéctica 36, 1-11. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/121/114

Ortega Porras, J y Oyanedel Bernal, C. (2022). Docentes y las tecnologías de la información y la comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista Educación, 46(1), 497-512. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47614

Olivas, L. M. (2021) La educación híbrida y el nuevo rol del docente en la era postpandemia. (Nota). Fundación Telefónica de España. Recuperado de https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/educacion-hibrida-tecnologia-rol-del-docente-pospandemia/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2021) Seminario Virtual La profesión docente en la era post-pandemia https://en.unesco.org/sites/default/files/wtd-2021-5-oct regional_webinar_for_central_america-cn-es.pdf

Paucar, W. (2022) ¿Cuál es nuestro rol docente pospandemia?. (Nota). Pontificia Universidad Católica de Perú. Recuperado de https://facultad-educacion.pucp.edu.pe/noticia/cual-es-nuestro-rol-docente-post-pandemia/

Pierella, M. P. y Borgobello, A. (2021) Reflexiones en el tránsito hacia la pandemia desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentina. Trayectorias universitarias 7 (12), 1-13. https://doi.org/10.24215/24690090e049

Posso Pacheco, R. J. (2022a). El rol del docente en el contexto universitario: una visión post pandemia. Mentor, 1(2), 91–96. https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3357

Posso Pacheco, R. J. (2022b). La postpandemia: una reflexión para la educación. Mentor 1(2),7-21. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2118

Reinert, M. (1983) Une méthode de classification descendante hiérarchi que: application à l’analyse lexicale par contexte. Les cahiers de l’analy se des données, 8(2), 187–198. Recuperado de http://www.numdam.org/item/CAD_1983__8_2_187_0/

Reinert, M. (1987) Classification Descendante Hierarchique et Analvse Lexica le par ContexteApplication au Corpus des Poesies D’A. Rihbaud. Bulletin of Sociological Methodology/Bulletin de Méthodologie Sociologique, 13(1), 53–90. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/075910638701300107

Reinert, M. (1988) Quel objet pour une analyse statistique du discours? Quel ques réflexions à propos de la réponse Alceste. Langage et societé, 90 (pp. 57–70). Recuperado de https://www.persee.fr/doc/lsoc_0181-4095_1999_num_90_1_2897

Reinert, M. Le rôle de la répétition dans la représentation du sens et son approche statistique par la méthode alceste. Semiótica- la Haye then Berlín 147 (1/4), 389–420. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/249934647_Le_role_de_la_repetition_dans_la_representation_du_sens_et_son_approche_statistique_par_la_mEthode_ALCESTE

Rueda-Gómez, K. (2020). Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia. Magister, 32(1), 93-96. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.93-96

Sandoval, C. (2020). La educación en tiempo de COVID-19. Herramientas TICs: el nuevo rol docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativas innovadoras. Revista Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Segovia, J. D. y otros (2022). Presentación del dossier. Gobierno, educación y pandemia en América Latina. Íconos - Revista De Ciencias Sociales (74), 7–13. Recuperado de https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/5577

Sereno, C. y Mastrandrea, A. (2022) Experiencias de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario: oportunidades, desafíos y tránsito hacia las post-pandemia Párrafos Geográficos 2, (21), 41-55 Recuperado de http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/parrafosgeograficos/article/view/877.

Torres Stöckl y Carreras (2020) Hacer- ser docente en tiempos de pandemia. Una encrucijada entre lo político y lo ontológico. Revista Psico-logos (Edición Extraordinaria COVID-19), 32-51. Recuperado de https://www.psicologia.unt.edu.ar/edicion-extraordinaria-edicion-covid-19/

Torres Stöckl y Carreras (2021a) La travesía docente en los inicios de la pandemia. Vivencias y saberes de docentes del Norte Argentino. Revista investigando en Psicología 21, 133-158. Recuperado de https://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-psicologia/article/view/66

Torres Stöckl y Carreras (2021b) La docencia en situación de distanciamiento social. Una consideración desde las representaciones sociales. Revista de Psicología Política, 20 (48), 29-48. Recuperado de http://www.psicopol.unsl.edu.ar/pdf/REPP-A20-N48-Art02.pdf

Valenzuela, D. (2022) El docente postpandemia, nuevos retos, viejas necesidades. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/366167474_EL_DOCENTE_POSPANDEMIA

Vergés, P. (1992) L’evocation de l’argent: une methode pour la definition du noyau central d’une representation. Bulletin de psychologi, 405 (45), 203-209. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/bupsy_0007-4403_1992_num_45_405_14128

Vergés, P. (1994) Approche du noyau central: proprietés quantitative et estructurales. En C. Guimelli (Ed.), Structures et transformations des représentations sociales (pp.233-253). París: Delachaux et Niestlé.

Viñas, M. (2021) Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia. Plurentes 12, 1-9. https://doi.org/10.24215/18536212e027

Pérez Zambón, S. (2020) Desafíos para una educación post-pandemia. Desvalimiento Psicosocial 7, (2), 1-12. Recuperado de file:///C:/Users/Cynthia/Downloads/1055-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4422-2-10-20201130%20(2).pdf

Villafuerte, J. y otros (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214/1986

Zapata Figueroa, J. y otros (2022) Las Prácticas Docentes durante la coyuntura de la pandemia: un abordaje desde las Representaciones Sociales del profesorado de Estudios Sociales en el Liceo de Heredia 2020-2021, para el planteamiento de mejoras en la enseñanza de los Estudios Sociales. [Informe Final]. Seminario de graduación Licenciatura en la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica. Universidad nacional de Costa Rica. Recuperado de https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/23786

Zaragoza Orozco, C. (2022) El rol docente en el modelo híbrido de educación superior en el contexto post-pandemia- (Nota). Recuperado de https://revista.ilce.edu.mx/index.php/experiencias-educativas/330-el-rol-del-docente-en-el-modelo-hibrido-de-educacion-superior-en-el-contexto-post-pandemia

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Universidad Nacional Autónoma de México