La investigación sobre la violencia escolar en México: tendencias, tensiones y desafíos
PDF
Texto en español

Palabras clave

violencia escolar
tendencias de investigación
encuestas
intervención.

Cómo citar

Saucedo Ramos, C. L., & Guzmán Gómez, C. (2018). La investigación sobre la violencia escolar en México: tendencias, tensiones y desafíos. Cultura Y Representaciones Sociales, 12(24), 213–245. https://doi.org/10.28965/2018-024-08

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las principales tendencias de investigación sobre la violencia escolar en México de 1992 a los primeros años de la presente década. Realizamos un recorrido analítico sobre distintos estudios para identificar puntos de tensión y dilemas teóricos a resolver: estados del conocimiento, encuestas nacionales sobre la temática, legislaciones y normativas elaboradas desde instancias de gobierno, así como propuestas de programas de intervención para abatir la violencia escolar. A lo largo de este recorrido encontramos que la investigación sobre la violencia escolar ha sido un campo en crecimiento y muy fructífero en nuestro país. Sin embargo, es necesario avanzar en las delimitaciones conceptuales que permitan abordajes fundamentados. De mayor envergadura es el dilema de la separación entre la investigación y la intervención que ha arrojado programas de trabajo no permanentes en las escuelas, así como la falta de puentes entre la investigación sobre la violencia escolar y las políticas públicas. Apuntamos vacíos de investigación, así como la necesidad de construir delimitaciones teóricas para evitar generalizaciones sobre la violencia escolar y entenderla en sus propios contextos sociales. Palabras clave: violencia escolar, tendencias de investigación, encuestas, intervención.
https://doi.org/10.28965/2018-024-08
PDF
Texto en español

Citas

Abramovay, Miriam y María Das Graças Rua (coords.) (2002). Violências nas escolas. Brasilia: UNESCO.

Aguilera, Ma. Antonieta, Gustavo Muñoz y Adriana Orozco (2007). Disciplina, violencia y consumo de sustancias tóxicas nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México. México: INEE.

Blaya, Catherine (2013). Violencia en los centros educativos. Perspectivas europeas. En Furlán, Alfredo, Miguel Ángel Pasillas, Terry Carol Spitzer y Antonio Gómez (comps.). Violencia en centros educativos. Conceptos, diagnósticos e intervenciones. Buenos Aires: Noveduc.

Carrillo, José Claudio, María Teresa Prieto y José Jiménez Mora (2013). Bullying, violencia entre pares en escuelas de México. En Furlán, Alfredo y Terry Carol Spitzer (coords.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011. México: ANUIES-COMIE. Colección Estados del Conocimiento. pp. 223-260.

Charlot, Bernard (2002). A violencia nas escolas: como os sociólogos franceses abordam essa questao. Interface. 4 (8), 432-443.

Debarbieux, Éric (1998). La violence à l’école: approaches européenes, Revue Française de Pédagogie, 123, 73-78.

Dubet, François (1998). Las figuras de la violencia en la escuela. Docencia. Núm. 19, 2003. http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100730000726.pdf

Fierro, María Cecilia (2013). Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, (40), 01-18. Recuperado el 26 de enero de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000100005&lng=es&tlng=en.

Fierro, María Cecilia, Adela Lizardi, Guillermo Tapia y Maricela Juárez (2013). Convivencia escolar: un tema emergente de investigación educativa en México. En Furlán, Alfredo y Terry Carol Spitzer (coords.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011. México: ANUIES-COMIE. Colección Estados del Conocimiento. pp. 71-132.

Furlán, Alfredo (2003). Introducción. Procesos y prácticas de disciplina y convivencia en la escuela. Los problemas de la indisciplina, incivilidades y violencia. En Juan Manuel Piña, Alfredo Furlán y Lya Sañudo (coords.). Acciones, Actores y Prácticas Educativas. Colección La Investigación Educativa en México 1992-2002. México: COMIE, pp. 245- 258.

Furlán, Alfredo y Terry Carol Spitzer (coords.) (2013). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011. México: ANUIES-COMIE. Colección Estados del Conocimiento.

Furlán, Alfredo y Miguel Ángel Pasillas (2007). El programa Escuela Segura y la violencia en la escuela. Memoria Electrónica del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, Yucatán, México: COMIE

García, Bárbara y Javier Guerrero (2012). Violencias en contexto escolar en Bogotá desde la mirada de las familias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gómez, Antonio y Úrsula Zurita (2013). El estudio de la violencia escolar, orígenes y tendencias. En Furlán, Alfredo y Terry Carol Spitzer (coords.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011. México: ANUIES-COMIE. Colección Estados del Conocimiento. pp. 183-222.

González, Elda Lucía, Patricia Inzunza y Lourdes Benítez (2013). Narcoviolencia en las escuelas. En Furlán, Alfredo y Terry Carol Spitzer (coords.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011. México: ANUIES-COMIE. Colección Estados del Conocimiento. pp. 437-456.

González, Roberto (2014). Inventario de acciones, programas e iniciativas de gestión de la violencia escolar en México: 1994-2010. En Roberto González y Lucía Rivera Ferreiro (coords.) La gestión de la violencia escolar. México: UPN.

González, Roberto y Lucía Rivera Ferreiro (coords.) (2014). Presentación. La gestión de la violencia escolar. México, UPN.

Guerrero, Javier y Bárbara García (2012). Violencias en contexto. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Serie Grupos No. 2.

Guzmán, Carlota y Saucedo, Claudia (2013). “La investigación sobre estudiantes en México: tendencias y hallazgos”. En Claudia Saucedo; Carlota Guzmán; Etelvina Sandoval y Jesús Galaz (coords.), Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativas. Tendencias, aportes y debates, 2002-2011, México: ANUIES-COMIE, Colección Estados del Conocimiento pp. 27-279.

Imjuve (2010). Encuesta Nacional de la Juventud. Instituto Mexicano de la Juventud. http://www.imjuventud.gob.mx

Inegi (2003). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México.

Inegi (2006). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México.

Inegi (2007). Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México.

Kaplan, Carina (2009). Introducción. Las violencias en la escuela desde dentro. En: Kaplan, Carina. Violencia escolar bajo sospecha. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. pp. 13-20.

Kaplan, Carina (2006). Introducción. Violencia ¿escolar? Hacia una sociología de la violencia en el sistema educativo. En: Kaplan, Carina (dir.) Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. pp. 15-24.

Nambo de los Santos, Juan Salvador y Adelina Arredondo (2009). Un estudio exploratorio sobre el Programa Escuela Segura en el Municipio de Cuernavaca. Memoria electrónica del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, México: COMIE.

Pasillas, Miguel Ángel (2010). Presentación de la primera sección. Problemática del desarrollo conceptual en investigaciones sobre violencia escolar. En Furlán, Alfredo, Miguel Ángel Pasillas, Terry

Carol Spitzer y Antonio Gómez Nashiki (comps.). Violencia en centros educativos. Conceptos, diagnósticos e intervenciones. Buenos Aires: Noveduc.

Pereda Estela, Mónica Paulina Hernández y María del Carmen Gallegos (2013). El estado del conocimiento de la investigación sobre violencia de género y violencia en contra de las mujeres en el ámbito educativo. En Furlán, Alfredo y Terry Carol Spitzer (coords.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011. México: ANUIES-COMIE. Colección Estados del Conocimiento. pp. 333-380.

Pereda, Alicia Estela, Sebastián Plá y Elizabeth Osorio (2013). Disciplina e indisciplina en la escuela. Un estado del conocimiento. En Furlán, Alfredo y Terry Carol Spitzer (coords.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011. México: ANUIES-COMIE. Colección Estados del Conocimiento. pp. 133-182.

Saucedo, Claudia (2010). Dilemas teórico-prácticos para pensar la indisciplina y la violencia en la escuela en Furlán, Alfredo, Miguel Ángel Pasillas, Terry Carol Spitzer y Antonio

Gómez (comps.). Violencia en centros educativos. Conceptos, diagnósticos e intervenciones. Buenos Aires, Noveduc.

Saucedo, Claudia y Alfredo, Furlán (2016). Aportes y retos para la investigación en procesos de indisciplina y violencia escolar, En Nelia Tello y Alfredo Furlán (Coords.). Violencia escolar: aportes para la comprensión de su complejidad. México: UNAM. Pp. 115-124.

Saucedo, Claudia y Alfredo, Furlán (2009). Copetes “emo” y celulares en la escuela secundaria: la disciplina escolar puesta prueba. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Memoria Electrónica, Veracruz, México: COMIE.

SEMS e INSP (2009). Segunda Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas de Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior e Instituto Nacional de Salud Pública México.

Velázquez, Luz María (2013). Convivencia y violencia a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación. En Furlán, Alfredo y Terry Carol Spitzer (coords.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011. México: ANUIES-COMIE. Colección Estados del Conocimiento. pp. 261-278.

Velázquez, Luz María (2011). Sexting, sexcasting, sextorsión, grooming y cyberbullying: el lado oscuro de las TIC’s. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Memoria Electrónica. Monterrey, Nuevo León, México: COMIE.

Zurita, Úrsula (2014). La legislación en materia de convivencias, seguridad y violencia escolar en México. Educación y Territorio, 2(1): 19-36.

Zurita, Úrsula (2014). El programa escuela segura. Balance de una gestión. En: José Alfredo Zavaleta, Ernesto Treviño y Modesta Jiménez (coords.). Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio de la violencia en las escuelas. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.

Zurita, Úrsula (2013). Políticas, programas, legislación, proyectos y acciones gubernamentales y no gubernamentales. En Furlán, Alfredo y Terry Carol Spitzer (coords.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011. México: ANUIES-COMIE. Colección Estados del Conocimiento. pp. 457- 520.

Zurita, Úrsula (2012). Las propuestas legislativas en torno a la violencia en las escuelas mexicanas. Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Infancia y Juventud en Lucha por sus Derechos, 1(5): 215-225.

Zurita, Úrsula (2011). Los desafíos del programa “Escuela Segura” en el vigésimo aniversario de la Convención sobre los derechos del niño. Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Infancia y Juventud en Lucha por sus Derechos, 2, 118-124.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2018 Cultura y Representaciones Sociales