¿Qué ha pasado con la teoría crítica? Problemas, intereses en juego y pistas

juegos de lenguaje
antropologías filosóficas
modelos de historicidad.

Cómo citar

Corcuff, P. (2015). ¿Qué ha pasado con la teoría crítica? Problemas, intereses en juego y pistas. Cultura Y Representaciones Sociales, 9(18). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2015.359

Resumen

El artículo constituye un resumen amplio del libro Où est passée la critique sociale? Penser le global au croisement des savoirs (¿Qué ha pasado con la crítica social? Pensar lo global en la intersección de los saberes), publicado por el autor en 2012, y toma en cuenta los múltiples comentarios de que ha sido objeto después de su publicación. El autor entresaca y desarrolla sólo tres grandes tópicos de los densos análisis que componen la citada obra: el nuevo estilo de teoría comprometida, la relación entre crítica de la dominación (Bourdieu) y filosofía de la emancipación (Rancière) y las presuposiciones implícitas en las teorías sociales y sus modos de procedimiento. Por lo que toca al primer tópico, se propone un estilo de teorización precaria y provisoriamente globalizante, pero no rígidamente sistemática, en diálogo transfronterizo con otros “juegos de lenguaje” (Wittgenstein) o registros culturales, como la filosofía, las culturas ordinarias y los saberes militantes. En cuanto al segundo tópico, se propone un procedimiento de “equilibración” (Proudhon) fluida e inestable entre el polo de la dominación y el de la emancipación, tomando en cuenta no sólo las “incapacidades”, sino también las “capacidades” de los dominados. Y en lo relativo al último tópico, se plantea la necesidad epistemológica de explicitar y controlar metódicamente las antropologías filosóficas y los “modelos de historicidad” implícitos que informan de modo no consciente a las diferentes teorías sociológicas.

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)