Leyva, Xóchitl et al. (2015). Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Tomos I, II y III, México: Cooperativa Editorial Retos
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Macleod Howland, M. (2016). Leyva, Xóchitl et al. (2015). Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Tomos I, II y III, México: Cooperativa Editorial Retos. Cultura Y Representaciones Sociales, 11(21), 254–255. https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2016.339

Resumen

Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras es una obra que propone alternativas a las formas tradicionales y dominantes de la investigación académica. Explora diferentes caminos para realizar investigación comprometida, colaborativa, de co-labor, maneras más horizontales de trabajar con sujetos y actores sociales (en vez de “informantes” y “objetos de estudio”), y postula que estas formas comprometidas con la realidad social son válidas para la academia. También cuestiona los límites estrechos de lo que constituye el “conocimiento científico”, al reconocer los “saberes otros”, la validez de la experiencia y la producción de conocimiento de los grupos con quienes trabajan. Así, los aportes de colectivos y movimientos sociales, indígenas, afrodescendientes, de mujeres, campesinos, entre otros, que se encuentran fuera de la academia, no sólo enriquecen la producción académica, sino que abren nuevas vetas en la producción de conocimiento.
Los tres tomos, prologados por Boaventura de Sousa Santos y presentados por Arturo Escobar, contienen trabajos de 51 autores de diversos países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. En ellos los autores exploran temas como el senti-pensar, es decir, la incorporación del sentir y las emociones como campo de conocimiento; este senti-pensar incluye la auto-reflexividad de las y los autores. Otro aspecto notable es la inclusión reflexión acerca de la naturaleza como sujeto de derechos en contraposición de la idea moderna del hombre que domina la naturaleza. Se trata de un conjunto de “epistemologías del Sur”, en palabras de Boaventura de Sousa Santos, que vienen a cuestionar el paradigma civilizatorio de la modernidad y explora pistas para nuevas propuestas civilizatorias que humanizan y proponen lo colectivo y el cuidado (de los seres humanos, de la naturaleza) ante las violencias y el individualismo consumista que caracterizan la etapa actual del capitalismo neoliberal.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2016.339
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