Resumen
Este estudio analiza las continuidades y transformaciones en las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) mediante la comparación de dos estudios realizados en 2021 y 2024, utilizando la técnica de evocación de palabras con muestras de estudiantes y graduados universitarios de Argentina. Se exploran los sentidos asociados a la IA, su estructura representacional y posibles variaciones en la valoración y distribución de estos sentidos según factores sociodemográficos. Para ello, se realizaron análisis descriptivos, prototípicos y correlacionales. Los resultados evidencian un cambio en la conceptualización de la IA: en 2021 predominaba la noción de “robot”, mientras que en 2024 el término más central es “tecnología”, sugiriendo un desplazamiento desde una representación antropomorfizada hacia una visión más instrumental. Los análisis de correlaciones muestran que, en 2021, la IA se asociaba principalmente a conceptos ligados a la informática y la ciencia, mientras que en 2024 emergen agrupamientos más diversos, integrando tanto promesas como riesgos vinculados a su uso cotidiano. En términos valorativos, ambas muestras presentan actitudes mayoritariamente positivas, aunque atravesadas por una ambivalencia que equipara el avance tecnológico con el progreso, pero también con riesgos sociales. El estudio ofrece evidencia sobre cómo evolucionan las representaciones sociales frente a tecnologías emergentes, dando lugar a objetos representacionales complejos y ambivalentes.
Citas
Abric, J.-C. (1993). Central System, Peripheral System: Their functions and roles in the dynamics of social representations. Papers on Social Representations, 2(2), 75–78.
Abric, J.-C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. In Mexico. Presses Universitaires.
Acevedo Caradeux, D., Ibarra, P. G., Barahona, G. P., & Zúñiga, N. V. (2024). II Encuesta de percepción social de la inteligencia artificial en Chile. Universidad Autónoma de Chile.
Artopoulos, A. (2023). Imaginarios de IA generativa en educación. Chatbots que enseñan, bicicletas eléctricas y el quinto Beatle. Hipertextos, 11(19), 183–200. https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/15266
Asiksoy, G. (2024). An Investigation of University Students’ Attitudes Towards Artificial Intelligence Ethics. International Journal of Engineering Pedagogy (IJEP), 14(8), 153–169. https://doi.org/10.3991/ijep.v14i8.50769
Bareis, J., & Katzenbach, C. (2022). Talking AI into Being: The Narratives and Imaginaries of National AI Strategies and Their Performative Politics. Science Technology and Human Values, 47(5), 855–881. https://doi.org/10.1177/01622439211030007
Blili-Hamelin, B., Hancox-Li, L., & Smart, A. (2024). Unsocial Intelligence: an Investigation of the Assumptions of AGI Discourse. http://arxiv.org/abs/2401.13142
Brondi, S., Pivetti, M., Di Battista, S., & Sarrica, M. (2021). What do we expect from robots? Social representations, attitudes and evaluations of robots in daily life. Technology in Society, 66(July), 101663. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2021.101663
CADEM. (2023). El Chile que viene: Tecnología e Inteligencia Artificial.
Castorina, J. A. (2019). La Teoría de las Representaciones Sociales y las Ciencias Sociales. Algunos problemas epistemológicos. Segundas Jornadas de Epistemología y Metodología de Las Ciencias Sociales.
Cave, S., & Dihal, K. (2019). Hopes and fears for intelligent machines in fiction and reality. In Nature Machine Intelligence (Vol. 1, Issue 2, pp. 74–78). Nature Research. https://doi.org/10.1038/s42256-019-0020-9
CENIA. (2023). Indice Latinoamericano de IA 2023. https://www.2023.indicelatam.cl/wp-content/uploads/2023/09/A-ILIA-ESP.pdf
Costa, S., Zubieta, E., Pérez, J., & Paez, D. (2020). Representaciones sociales en tiempos del COVID-19. In J. K. A. Villavicencio, E. S. Osorio, & M. G. Zepeda (Eds.), Cartografias de la pandemia en tiempos de crisis civilizatoria (pp. 95–109). Universidad Hipócrates.
Dany, L., Urdapilleta, I., & Lo Monaco, G. (2014). Free associations and social representations: some reflections on rank-frequency and importance-frequency methods. Quality and Quantity, 49(2), 489–507. https://doi.org/10.1007/s11135-014-0005-z
De Rosa, A. S. (2002). The associative network: a technique for detecting structure, contents, polarity and stereotyping indexes of the semantic fields. European Review of Applied Psychology, 52(3–4), 181–200.
De Rosa, A. S. (2013). Social Representations in the ‘ Social Arena .’ Routledge.
Doise, W., Clemence, A., & Lorenzi-Cioldi, F. (1993). The Quantitative Analysis of Social Representations. Harverster Wheatshead.
Esposito, E. (2022). Artificial communication. How algorithms produce social intelligence. The MIT Press.
Ferrara, M., & Friant, N. (2016). The application of a multi-methodology approach to a corpus of social representations. Quality and Quantity, 50(3), 1253–1271. https://doi.org/10.1007/s11135-015-0203-3
García Sánchez, O. V. (2023). Uso y percepción de ChatGPT en la educación superior. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 11(23), 98–107. https://doi.org/10.36825/riti.11.23.009
González-Arias, C., & López-García, X. (2023). ChatGPT: Stream of opinion in five newspapers in the first 100 days since its launch. Profesional de La Informacion, 32(5), 1–15. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.24
Husson, F., Lê, S., & Pagès, J. (2017). Exploratory multivariate analysis by example using R. In Journal of Applied Statistics (Vol. 39, Issue 6). CRC Press. https://doi.org/10.1080/02664763.2012.657409
Jasanoff, S., & Kim, S.-H. (2015). Dreamscapes of Modernity. In Dreamscapes of Modernity. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226276663.001.0001
Jodelet, D. (2018). Ciencias sociales y representaciones: Estudio de los fenómenos representativos y de los procesos sociales. De lo local a lo global. Revista Latinoamericana de Metodología de Las Ciencias Sociales, 8(2), e041. https://doi.org/10.24215/18537863e041
Kaya, F., Aydin, F., Schepman, A., Rodway, P., Yetişensoy, O., & Demir Kaya, M. (2024). The Roles of Personality Traits, AI Anxiety, and Demographic Factors in Attitudes toward Artificial Intelligence. International Journal of Human-Computer Interaction, 40(2), 497–514. https://doi.org/10.1080/10447318.2022.2151730
Koverola, M., Kunnari, A., Sundvall, J., & Laakasuo, M. (2022). General Attitudes Towards Robots Scale (GAToRS): A New Instrument for Social Surveys. International Journal of Social Robotics, 14(7), 1559–1581. https://doi.org/10.1007/s12369-022-00880-3
Laufer, R. (1992). The social acceptability of AI systems: Legitimacy, epistemology and marketing. AI and Society. https://doi.org/10.1007/BF02472794
Liloff, G. A., & Rubí, M. E. O. (2021). Representaciones sociales sobre la enseñanza en entornos virtuales: docentes latinoamericanos en contexto de pandemia. Un abordaje pluri-metodológico. Cultura y Representaciones Sociales, 16(31), 1–25. http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/846
Mazzuchino, M. G. (2023). ¿Herramienta o amenaza? Representaciones sociales de ChatGPT en argumentaciones de universitarios mexicanos. Revista de Estudios Del Discurso Digital (REDD), 6(6), 84–116. https://doi.org/10.24197/redd.6.2023.84-116
McCarthy, J., Minsky, M. L., Rochester, N., & Shannon, C. E. (2006). A proposal for the Dartmouth summer research project on artificial intelligence. AI Magazine, 27(4), 12–14.
Mitchell, M. (2019). Artificial Intelligence. A guide for thinking humans. Farrar, Straus and Giroux.
Moliner, P., & Abric, J.-C. (2015). Central Core Theory. In G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell, & J. Valsiner (Eds.), The Cambridge Handbook of Social Representations. Cambridge University Press. (pp. 83–95). Cambridge University Press.
Moscovici, S. (1979). El psicoanalisis, su imagen y su publico. Huemul.
Nader, K., Toprac, P., Scott, S., & Baker, S. (2022). Public understanding of artificial intelligence through entertainment media. AI and Society. https://doi.org/10.1007/s00146-022-01427-w
Ojeda, A. D., Solano-Barliza, A. D., Alvarez, D. O., & Cárcamo, E. B. (2023). Análisis del impacto de la inteligencia artificial ChatGPT en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Formación Universitaria, 16(6), 61–70. https://doi.org/10.4067/s0718-50062023000600061
Piçarra, N., Giger, J.-C., Pochwatko, G., & Gonçalves, G. (2016). Making sense of social robots: A structural analysis of the layperson’s social representation of robots. Revue Européenne de Psychologie Appliquée, 66(6), 277–289. https://doi.org/10.1016/j.erap.2016.07.001
Romo, J. C. (2020). Social imaginaries about the use of technology and interpersonal relationships in university students through fiction films as a didactic resource. Sophia(Ecuador), 2020(28), 165–183. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.06
Russell, S., & Norvig, P. (2004). Inteligencia Artificial. Un enfoque moderno. Pearson. https://www.iberdrola.com/te-interesa/tecnologia/que-es-inteligencia-artificial
Sandoval, L. R. (2024). “Otra máquina le ganó al hombre”: tratamiento de la inteligencia artificial en la prensa digital argentina. Dixit, 38(1), e3763. https://doi.org/10.22235/d.v38.3763
Sarrica, M., & Wachelke, J. (2010). Peace and war as social representations: A structural exploration with italian adolescents | Paz y guerra como representaciones sociales: Una exploración con adolescentes italianos. Universitas Psychologica, 9(2), 315–330.
Schepman, A., & Rodway, P. (2020). Initial validation of the general attitudes towards Artificial Intelligence Scale. Computers in Human Behavior Reports, 1(February), 100014. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2020.100014
Schepman, A., & Rodway, P. (2022). The General Attitudes towards Artificial Intelligence Scale (GAAIS): Confirmatory Validation and Associations with Personality, Corporate Distrust, and General Trust. International Journal of Human-Computer Interaction, 39(13), 2724–2741. https://doi.org/10.1080/10447318.2022.2085400
Silva do Nascimento Melo, E. (2024). Sistema de Espiral Representacional – ferramenta metodológica de análise: REVISTA ELETRÔNICA PESQUISEDUCA, 16(42), 186–203. https://doi.org/10.58422/repesq.2024.e1601
Sosa, F. M., Bucosky Yolde, M., & Torres Stöckl, C. (2023). Covid-19 en Argentina: su representación social en tres tiempos de la pandemia. Psocial, 9(1). https://doi.org/https://doi.org/10.62174/psocial.7877
Stöhr, C., Ou, A. W., & Malmström, H. (2024). Perceptions and usage of AI chatbots among students in higher education across genders, academic levels and fields of study. Computers and Education: Artificial Intelligence, 7, 100259. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100259
Szollosy, M. (2017). Freud, Frankenstein and our fear of robots: projection in our cultural perception of technology. AI and Society, 32(3), 433–439. https://doi.org/10.1007/s00146-016-0654-7
Vergès, P. (1992). L’évocation de l’argent : une méthode pour la définition du noyau central d’une représentation. Bulletin de Psychologie, 45(405), 203–209. https://doi.org/10.3406/bupsy.1992.14128
Verges, P., & Bouriche, B. (2001). Data analysis by the similarity graphs. In Sciences Humaines. https://www.scienceshumaines.com/textesInedits/Bouriche.pdf
Wachelke, J. ., & Wolter, R. . P. . (2011). Critérios de construção e relato da análise prototípica para representações sociais. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 24(4), 521–526. https://doi.org/10.1590/S0102-37722011000400017

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México

