Representaciones sociales sobre la enseñanza en entornos virtuales: docentes latinoamericanos en contexto de pandemia, un abordaje pluri-metodológico

Gustavo Adolfo Liloff, María Estela Ortega Rubí

Resumen

El objetivo de nuestro trabajo fue identificar la estructura y el contenido de las representaciones sociales de los docentes sobre la enseñanza en los entornos virtuales durante la pandemia de COVID-19, como así también, la explicación que se les atribuye. El diseño de la investigación es de carácter no experimental, exploratorio, con un esquema descriptivo del tipo transversal. La muestra estuvo compuesta por 136 docentes de 10 países de América Latina, cuyas opiniones se relevaron a través de un  cuestionario autoadministrado. Entre los hallazgos se explicita una organización de la representación social con una fuerte función identitaria de los docentes, cuyo núcleo se centra en la figura vocacional, en la que la enseñanza en un entorno virtual, poco familiar, resulta un desafío y una oportunidad, a la vez estresante, en donde la urgencia instaurada por la pandemia actúa como variable determinante desplazando la centralidad del propio proceso de enseñanza.

Palabras clave

representación social, enseñanza, aula virtual, actitud, vocación

Texto completo:

PDF Texto

Referencias

Abric, Jean-Claude ([1994], 2004), Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.

Abric, Jean-Claude (2003a), “L´analyse structurale des représentations sociales”. [El análisis estructural de las representaciones sociales], en Serge Moscovici y Fabrice Buschini (coord.), Les méthodes des sciencies humaines. París: Presses Universitaires de France.

Abric, Jean-Claude (2003b), Méthodes d'étude des représentations sociales. [Métodos de estudio de las representaciones sociales]. Paris: Editorial Érès.

Boissonneault, Julie (2009), Enjeux de la médiatisation à l’université. Représentations dans la pratique professorale. [Problemas de la mediación en la universidad. Representaciones en la práctica docente]. Ottawa: Éditions Prise de parole.

Cámara Argentina de Internet (CABASE) (2020), Estado de Internet en Argentina y la Región. 1er Semestre 2019, Argentina, CABASE.

Camilloni, Alicia (2010), El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

Carreras, María; Torres, Cynthia y Grande, Ignacio (11 de junio de 2020), Prácticas docentes en tiempo de pandemia [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=-jipDPGwOhQ

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2017), Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, CEPAL.

Conceição, Simone (2006), “Faculty lived experiences in the online environment”. [La facultad vivió experiencias en el entorno en línea]. Adult Education Quarterly, vol. 57, núm. 1, pp. 26 – 45.

Dany, Lionel; Urdapilleta, Isabel y Lo Monaco, Gregory (2015), “Free associations and social representations: some reflections on rank-frequency and importance-frequency methods”. [Asociaciones libres y representaciones sociales: algunas reflexiones sobre los métodos de frecuencia de rango y frecuencia de importancia]. Quality & Quantity International Journal of Methodology, vol. 49, núm. 2, pp. 489 – 507.

Davini, María (2008), Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

Durán, Rodrigo (2015), La educación virtual universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes, Tesis doctoral, Cataluña, Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Fenstermacher, Gary (1989), “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en Merlin, Wittrock (comp.), La investigación en la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos. Madrid: Paidós.

Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Ángel (2008), Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano (2011), El abc de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.

Jodelet, Denise (1986), “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”, en Serge, Moscovici, (comp.), Psicología social II. Barcelona: Paidós.

Koehler, Matthew; Mishra, Puny; Hershey, Kathryn y Peruski, Lisa (2004), “With a little help from your students: a new model for faculty development and online course design”. [Con un poco de ayuda de sus alumnos: un nuevo modelo para el desarrollo del profesorado y el diseño de cursos en línea]. Journal of Technology and Teacher Education, vol. 12, núm. 1, pp. 25 – 55.

Li, Qing y Akins, Melina (2005), “Sixteen myths about online teaching and learning in higher education: don't believe everything you hear”. [Dieciséis mitos sobre la enseñanza y el aprendizaje en línea en la educación superior: no creas todo lo que escuchas]. Tech Trends, vol. 49, núm. 4, pp. 51 – 60.

Moliner, Pascal (2001), “Formatión et stabilisation des représentations sociales”. [Formación y estabilización de las representaciones sociales], en Pascal, Moliner (comp.), La dynamique des représentations sociales. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.

Moliner, Pascal y Guimelli, Christian (2015), Les représentations sociales. [Las representaciones sociales]. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.

Moliner, Pascal; Rateau, Patrick y Cohen-Scali, Valérie (2002), Les représentations sociales. Pratique des études de terrain. [Las representaciones sociales. Prácticas de estudios en terreno]. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Moore, Michael y Kearssley, Greg (2012), Distance education: a systems view of online learning. [Educación a distancia: una perspectiva de sistemas de aprendizaje en línea]. California: Wadsworth, Cengage Learning.

Moscovici, Serge (1979), El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020), Más de 156 millones de estudiantes están fuera de la escuela en América Latina debido al coronavirus, en: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471822

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020), Impacto de la COVID-19 en la educación, en: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Ortega, María (2015), “Conceptos básicos de psicología social”, en Cirilo, Cardena (comp.), Diccionario temático de psicología. México: Trillas.

Ratinaud, Pierre (2009), IRAMUTEQ: interface de R pour les analyses multidimensionnelles de textes et de questionnaires [software]. [IRAMUTEQ: interfaz de R para el análisis multidimensional de textos y cuestionarios], en http://www.iramuteq.org

Rouquette, Michel-Louis y Rateau, Patrick (1998). Introduction à l'étude des représentations sociales. Introducción al estudio de las representaciones sociales]. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.

Tafani, Eric y Souchet, Lionel (2001), “Changement d´attitude et dynamique représentationnelle”. [Cambio de actitud y dinámica representacional], en Pascal, Moliner (comp.), La dynamique des représentations sociales. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.

Wingo, Nancy; Ivankova, Nataliya y Moss, Jaqueline (2017), “Faculty perceptions about teaching online: exploring the literature using the technology acceptance model as an organizing framework”. [Percepciones del profesorado sobre la enseñanza en línea: explorar la literatura utilizando el modelo de aceptación de tecnología como marco organizativo]. Online Learning, vol. 21, núm. 1, pp. 15 – 35.

Yong, Erica; Nagles, Nofal; Mejía, Carolina y Chaparro, Carmen (2017), “Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 50, pp. 80 – 105.

Young, Susanne; Cantrell, Pamela y Shaw, Dale (2001), “Online instruction: New roles for teachers and students”. [Instrucción en línea: nuevos roles para profesores y estudiantes]. Academic Exchange Quarterly, núm. 5, pp. 11 – 16.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';