Resumen
Este trabajo se plantea dar cuenta cómo finales de la pandemia del COVID-19 impacta concretamente en la labor realizada por docentes del Norte Argentino y por defecto, en el pensamiento social que éstos construyen y comparten sobre ella en estas mismas circunstancias. La muestra intencional no probabilística estuvo compuesta por 124 docentes del Norte del país, de ambos sexos, pertenecientes a diferentes niveles educativos y que ejercían su tarea tanto en instituciones públicas como privadas. Se implementó un cuestionario autoadministrable compuesto por preguntas sobre aspectos sociodemográficos y psicosociales de los participantes, un test de evocación jerarquizada con justificaciones, acompañado de preguntas abiertas sobre aspectos modificados favorablemente y desfavorablemente de su propio ejercicio profesional en el contexto puesto a consideración, un relato- bajo la modalidad cápsula del tiempo- dirigido a próximas generaciones de colegas, donde los participantes debían plasmar sus vivencias de esta particular coyuntura y una narrativa sobre la proyección de su rol a futuro. Los datos evidenciaron un pensamiento social docente con connotaciones superadoras en la medida en que señalan a la emergencia sanitaria como una oportunidad inigualable para profesionalización, en cuanto apostaron a la adopción y formación en nuevos recursos didácticos -principalmente aquellos representados por las nuevas tecnologías-, destacando la importancia de reinventar un rol orientado a innovar en procesos educativos, sin por esto perder de vista, su necesario costado humano en términos de un complemento fundamental.
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