EVOCATION e IRAMUTEQ 7
PDF

Palabras clave

Representaciones sociales
EVOCATION
IRAMUTEQ 7
Perspectiva estructural
Perspectiva procesual

Cómo citar

Reyes-Sosa, H., Zamudio-Elizalde, P. D., Álvarez-Montero, F. J., & Monge Olivarrías, C. H. (2024). EVOCATION e IRAMUTEQ 7: análisis lexicográfico y de contenido en la Teoría de las Representaciones Sociales. Cultura Y Representaciones Sociales, 18(36), 26. Recuperado a partir de https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/12765

Resumen

Este artículo propone una aproximación multi metodológico para la Teoría de las Representaciones Sociales a un nivel de teoría y de método. A nivel teórico se propone una aproximación a la perspectiva estructural y procesual de las representaciones sociales. Además, se problematiza sobre la importancia de considerar la clase de objeto de representación (persona-objeto) previo al estudio de un objeto representacional, en este caso, el fracaso escolar. A nivel metodológico se presentan dos estudios con la finalidad de proponer y vincular formas de análisis de datos a través de los software EVOCATION e IRAMUTEQ 7 en representaciones sociales. Un estudio en que participaron 322 estudiantes (52% mujeres y 48% hombres) con una edad media de 16.5 años (DT = .84) y respondieron a un cuestionario de evocación libre de palabras. Otro estudio en que participaron 10 estudiantes (cinco mujeres y cinco hombres) con una edad media de 17 años (DT = .77) y se les aplicó una entrevista a profundidad. Los resultados muestran la importancia de realizar estudios en representaciones sociales utilizando diversas perspectivas. Así, los elementos nucleares permiten comprender la estructura del fracaso escolar a través de elementos como el apoyo económico y las consecuencias del fracaso. Los contenidos y significados permiten profundizar en la construcción del fracaso escolar. Los estudiantes presentan una perspectiva que va de lo individual a lo interpersonal. En lo individual se construye al fracaso como un auto sabotaje educativo. En el plano interpersonal el fracaso escolar es vinculado a la figura y la práctica docente.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México