Fotografía publicitaria y configuración de imaginarios turísticos de pueblos mexicanos: Pueblos Mágicos en México
PDF
xml

Palabras clave

Imagen digital
Imaginario turístico
Fotografías publicitarias
Pueblo mexicano
Pueblos Mágicos

Cómo citar

León Alvarado, L. S. (2022). Fotografía publicitaria y configuración de imaginarios turísticos de pueblos mexicanos: Pueblos Mágicos en México. Cultura Y Representaciones Sociales, 17(33). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2022.1035

Resumen

Para incitar a las personas a viajar se recurre a la toma y selección de imágenes fotográficas que muestren las maravillas del destino y otorguen a los viajeros la oportunidad de apartarse de la vida cotidiana y tener experiencias de ocio y recreación.

En el caso de la promoción turística de los Pueblos Mágicos de México, existe un discurso oficial perteneciente a la Secretaría de Turismo Federal, en él se emplean imágenes fotográficas que aluden al imaginario de pueblo mexicano. El objetivo de esta investigación es indagar sobre el contenido de las imágenes fotográficas de los destinos con declaratoria de Pueblo Mágico, para identificar cuáles son los elementos recurrentes que aluden a dicho imaginario.

Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa que considera una muestra de 96 fotografías digitales de los Pueblos Mágicos de México de un sitio de Internet de la Secretaría de Turismo. Estas imágenes se clasificaron en cuatro grupos según su contenido: Entorno natural, Patrimonio tangible, Patrimonio intangible y Experiencia turística.

https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2022.1035
PDF
xml

Citas

• Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales, Mirar lo que nos mira. España: Editorial Síntesis.

• Agustín Lacruz, M. d. (2010). El contenido de las imágenes y su análisis en entornos documentales. En R. Gómez Díaz, Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural (Primera ed., págs. 85-116). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.

• Alvarado-Sizzo, I., Mínguez García, M. d., & López López, Á. (Abril de 2018). Representaciones visuales de los destinos turísticos a tráves de Internet: el caso de Valladolid (México). Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(2), 335-351. Recuperado el 1 de Septiembre de 2022, de http://www.pasosonline.org/Publicados/16218/PS218_05.pdf

• Aparici, R., & García-Matilla, A. (1998). Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.

• Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.

• Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Madrid: Katz Editores.

• Berger, J. (2017). Para entender la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

• Burke, P. (2005). Visto y no visto, El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

• Coronado e Hijón, D. (2000). Arte, fotografía y publicidad. Laboratorio de Arte(13), 301-320. Recuperado el 20 de Octubre de 2021, de http://institucional.us.es/revistas/arte/13/15%20coronado.pdf

• Dotta Ambrosini, J. (Enero-Junio de 2015). La visualidad como objeto: el giro pictórico y los estudios de la cultura visual. Revista dixit(22), 38-49. Recuperado el 4 de Septiembre de 2022, de https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/380

• Eguizábal Maza, R. (2005). La fotografía publicitaria. En R. López Lita, J. Marzal Felici, & F. J. Gómez Tarín, El Análisis de la Imagen Fotográfica (págs. 81-98). Castelló de la Plana: Castelló de la Plana: Publicaciones de la Universitar Jaume I.

• Fernández Poncela, A. M. (Mayo de 2015). Los imaginarios, memorias, utopías y magias de San Cristobal de las Casas. Topofilia Segunda Época, V(1), 379-405. Recuperado el 27 de Agosto de 2022, de https://www.academia.edu/27002002/_Los_imaginarios_memorias_utop%C3%ADas_y_magias_de_San_Crist%C3%B3bal_de_las_Casas_2015_en_Topofilia_pp_379_405_vol_1_n_1_mayo_segunda_%C3%A9poca

• Freund, G. (2017). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.

• García González, D. F., González Vélez, C. A., & Montenegro Riveros, M. (1 de Marzo de 2019). Representaciones sociales y puestas en escena en los Mercados Campesinos de Bogotá: "El buen campesino", "el campesino institucionalizado" y "el campesino rebelde". (Universidad Nacional Autónoma de México, Ed.) Revista Cultura y Representaciones Sociales, 13(26), 224-268. Recuperado el 5 de Noviembre de 2021, de http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/484

• Garduño Mendoza, M., Guzmán Hernández, C., & Zizumbo Villarreal, L. (6 de Noviembre de 2009). Reflexión crítica sobre el consumo turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18, 691-706. Recuperado el 1 de Septiembre de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180713900004

• Gómez Maturano, R., & Alvarado Rosas, C. (Octubre-Diciembre de 2016). Fractura social en el turismo. Ciudades(112 Turismo urbano y su papel en la planeación de las ciudades), 24-31. Recuperado el 1 de Septiembre de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/332071481_Fractura_social_en_el_turismo_Social_fracture_in_tourism

• Hiernaux-Nicolas, D., Cordero, A., & Montijn, D. (octubre de 2002). Imaginarios Sociales y Turismo Sostenible. Cuaderno de Ciencias Sociales 123, 7-36. Recuperado el 1 de Septiembre de 2022, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/costar/cua123.pdf

• Lindón, A. (Septiembre de 2020). La dimensión imaginaria de la vida cotidiana: La aventura del viaje placentero en la Ciudad de México. (Universidad Nacional Autónoma de México, Ed.) Revista Cultura y Representaciones Sociales, 15(29), 177-201. Recuperado el 5 de Octubre de 2021, de http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/830/pdf

• López Levi, L., Valverde Valverde, C., & Figueroa Díaz, M. E. (2017). Pueblos Mágicos, Una visión interdisciplinaria (Vol. III). Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México.

• López Levi, L., Valverde Valverde, C., & Figueroa Díaz, M. E. (2018). Pueblos Mágicos, Una visión interdisciplinaria (Vol. IV). Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México.

• López Santillan, Á. A., & Marín Guardado, G. (Verano de 2010). Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura. Relaciones 123, XXXI. Recuperado el 1 de Septiembre de 2022, de https://www.scielo.org.mx/pdf/rz/v31n123/v31n123a8.pdf

• Lourdes Roca, F. M., & Green, A. (2014). Tejedores de imágenes: propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual. Ciudad de México: Instituto Mora, Laboratorio Audiovisual de Investigación Social.

• Méndez Sainz, E. (2020). Capítulo 8. El paisaje de pueblo en la novela Esa sangre, de Mariano Azuela. En D. Hiernaux-Nicolas, M. Osorio García, & R. A. Vázquez Gómez, Los imaginarios sociales y el turismo: conceptos y aplicaciones (págs. 185-198). Ciudad de México: Santi Ediciones.

• Mirzoeff, N. (1999). An introduction to visual culture. Londres: Routledge.

• Mirzoeff, N. (2011). The right to look. Durham, London: Duke University Press.

• Pérez Viejo, T. (enero-junio de 2012). ¿Se puede escribir historia a partir de imágenes? El historiador y las fuentes icónicas. Memoria y sociedad, 16(32), 17-30.

• Real Academia Española. (Octubre de 2014). Diccionario de la lengua española. (A. d. Española, Ed.) Recuperado el 3 de Diciembre de 2021, de https://dle.rae.es/pueblo?m=form2#otras

• Saldaña Fernández, M. C., & Alvarado Rosas, C. (Marzo-Junio de 2014). Imaginarios de Tepoztlán. Revista inventio, 10(20), 1-8. Recuperado el 27 de Agosto de 2022, de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/321

• Secretaría de Turismo. (29 de Diciembre de 2016). Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), para el ejercicio fiscal 2017. Diario Oficial de la Federación, pág. 65.

• Secretaría de Turismo. (1 de Diciembre de 2020). Pueblos Mágicos de México. (G. d. México, Editor) Recuperado el 1 de Septiembre de 2022, de https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528

• Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Ciudad de México: Santillana.

• Suárez, H. J. (Agosto de 2008). La fotografía como fuente de sentidos. San José: FLACSO.

• UNESCO. (2009). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? (Organización de las Naciones Unidad para la Educación la Ciencia y la Cultura) Recuperado el 23 de Enero de 2021, de WWW.UNESCO.ORG: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000189113_spa?posInSet=3&queryId=f0875fd9-730b-44c1-a7a6-eccd5f82645d

• Zamudio Vega, L. S. (2011). Los imaginarios en la percepción de los lugares turísticos. Imagonauta: revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, 1(2), 114-137. Recuperado el 1 de Septiembre de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4781288

• Zunzunegui, S. (2005). La huella de la forma. En R. López Lita, J. Marzal Felici, & F. J. Gómez Tarín, El análisis de la imagen fotográfica (págs. 33-48). Castellón de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de México