Representaciones sociales en el cine de arte experimental: de la estética a la indignación social

Martha De Alba

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar resultados parciales de una investigación internacional sobre la recepción de una síntesis de tres películas de arte experimental (la trilogía Qatsi de Godfrey Reggio y Philip Glass) por parte de estudiantes universitarios. A partir de tales resultados me propongo reflexionar sobre el posible diálogo entre el mensaje que los creadores de la trilogía pretendieron comunicar y su recepción por parte de la muestra de estudiantes mexicanos que participaron en este estudio. El texto está divido en dos partes. Primero presento el análisis de las secuencias de la síntesis que tuvieron mayor frecuencia de recuerdo, basándome en las ideas de Barthes sobre cine y de Vigotsky sobre la psicología del arte, con el propósito de observar las representaciones sociales que las secuencias (compuestas de imágenes y música) vehiculan. Después analizo las representaciones sociales evocadas por estas secuencias, expresadas en las respuestas abiertas del cuestionario aplicado a los estudiantes sobre los fragmentos recordados. Los resultados muestran que la crítica política del mundo contemporáneo que transmiten Reggio y Glass en la trilogía es cabalmente comprendida por los encuestados. En el plano de la experiencia estética, la película genera emociones contradictorias que se resuelven y toman sentido a través de la creación de representaciones del mundo y de sus injusticias sociales. 

Palabras clave

representaciones sociales; cine; trilogía Qatsi; estudiantes mexicanos; experiencia estética

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