Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual

María de Lourdes Salazar Silva, María de Lourdes Sánchez Velázquez

Resumen

Este escrito integra dos experiencias metodológicas de investigación que tienen en común epistemologías de interpretación cualitativa y el uso de relatos de vida como herramienta de análisis. El propósito es analizar la dialéctica entre lo individual y lo social para comprender problemas socioeducativos, como la identidad profesional y la profesión docente, articulando metodologías que abordan el estudio de lo social e institucional, vinculado con lo biográfico. En ambos estudios, nuestro interés es comprender la acción educativa de profesores de nivel preescolar y superior, respectivamente; así como el impacto del individuo en la construcción social de su realidad y viceversa, las influencias de sus contextos socioculturales en sus pensamientos y el movimiento de sus acciones. Se trata del diálogo plurimetodológico que abarca varios ámbitos de influencia de las prácticas del profesorado.

Palabras clave

Relación individuo-sociedad, profesores, identidad profesional, representación social e individual, subjetividad.

Texto completo:

PDF html (xml)

Referencias

Abric, Jean Claude (1994). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.

Bajtín, Mijaíl (1989). La palabra en la poesía y en la novela. En Teoría y estética de la novela. España: Alfaguara.

Berger, Peter y Luckmann, Thomas (2008). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bertaux, Daniel. (2005) Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. España: Edi­ciones Bellaterra.

Bolívar, Botía. A., Fernández Cruz, M. y Molina Ruiz, E. (2005). Investigar la identidad del profesorado: un triángulo secuencial. Fórum: Qualitative Social Research. 6(1). Recuperado de http://qualitative-research.net.

Bolívar, Botía. A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 4 (1). Recuperado de http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loïc (2008). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, Pierre (2009). El sentido Práctico. México: Siglo XXI editores.

Bronfenbrenner, Urie (1997). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós Ibérica.

Bruner, Jerome (2002). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. México: F.C.E.

Bruner, Jerome (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza editorial.

Elias, Norbert (1990). La sociedad de los individuos: ensayos. Barcelona: Península.

Freud, Sigmund (1979). Más allá del principio del placer. Psicología de las masas y análisis del yo y otras obras. Obras completas. Vol. XVIII. Madrid: Amorrortu Editores. Traducción de Etcheverry José L.

Giménez, Gilberto. (2000). Materiales para una teoría de las identidades sociales. En Arce Valenzuela (coord.) Decadencia y auge de las identidades. México: El Colegio de la Frontera Norte.

Giménez, Gilberto (2005). La concepción simbólica de la cultura. En Teoría y análisis de la cultura. México: Conaculta.

Giménez, Gilberto (2010). La cultura como identidad y la identidad como cultura.

En G. Castellanos, Llanos (coord.). Identidad, cultura y política: Perspectivas, conceptuales, miradas empíricas. México: Universidad del Valle.

Hall, Stuart y Du Gay, Paul. (2003). Introducción. ¿Quién necesita identidad? En S. Hall y P. du Gay (comps.), Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

Jovchelovitch, Sandra (1998). Re(des)cobrindo o outro -para um entendimento da alteridade na TeorÍa das Representacoes Socias. En Ángela Arruda (Org.). Representando a Alteridades Petrópolis: Vozes.

Lahire, Bernard (2012). De la teoría del habitus a una sociología psicológica. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado en http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/30

Lahire, Bernard (2008). Socializaciones y disposiciones heterogéneas: sus vínculos con la escolarización. Revista Propuesta educativa. FLACSO, 30 Recuperado en http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/entrevistas/30.pdf

Maalouf, Amin (2008). Identidades asesinas. Madrid: Alianza.

Markova, Ivana (2006). On ‘the inner alters’ in dialogue international Journal for Dialogical Science. Spring. Vol. 1, No. 1, 125-147 University of Stirling. Consultado en www.dialogicidad.cl/papers/Markova.pdf.

Martuccelli, Danilo (2009). Sociología, modernidad, individuo. En H. José Suárez. Tertulia sociológica: diálogos con: Bajoit,

Martuccelli, Wieviorka, Lahire, Giménez, Hiernaux, Lalive d, Epinay, Moulian, Portes. México: UNAM.

Pita, J. Carlos (2010). Historias de vida en formación en investigación biográfica. En M. Martí Puig y L. Sánchiz Ruiz. El aprendizaje a lo largo de la vida, una propuesta de futuro: Publicaciones Xátiva: ediciones del CReC.

Rodríguez, Tania. (2003). El debate de las representaciones sociales en la psicología social. -En: Revista Relaciones. Invierno, Vol. 24, número 93. Universidad de Guadalajara.

Rodríguez, Tania (2007). Representaciones sociales. Teoría e investigación. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. CUCSH. Universidad de Guadalajara.

Schutz, Alfred (1974). El problema de la realidad social. Argentina: Amorrortu.

Wallerstein, Immanuel (1996). (Coord.) Abrir las Ciencias Sociales. México: Siglo XXI editores.

Wieviorka, Michel (2008). Una sociología para el siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC.

Wieviorka, Michel (2009). Movimientos sociales e intervención sociológica. En H. José Suárez. Tertulia sociológica: diálogos con: Bajoit, Martuccelli, Wieviorka, Lahire, Giménez, Hiernaux, Lalive d, Epinay, Moulian, Portes. México: UNAM.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';