Marcos y ciudades: del orden del discurso a la acción en situación
PDF

Palabras clave

marcos
ciudades
movimientos sociales
Thévenot
Boltanski

Cómo citar

Mathieu, L. (2011). Marcos y ciudades: del orden del discurso a la acción en situación. Cultura Y Representaciones Sociales, 6(11). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2011.427

Resumen

El artículo se propone examinar críticamente dos perspectivas teóricas —que en nuestros días gozan de amplia aceptación— para el análisis de los movimientos sociales: la de los “marcos” de la experiencia contestataria, desarrollada principalmente por David Snow y sus colegas en los Estados Unidos, y la de la gramática de las “ciudades”, elaborada inicialmente en Francia por Thévenot y Boltanski. Se señalan los escollos a los que están expuestas ambas perspectivas, que se reducen fundamentalmente a la tentación de privilegiar el análisis interno de los discursos de los movimientos sociales dentro de una visión intelectualista, y se sugiere que, para fortalecer su potencial heurístico, se deberían tomar más en cuenta los contextos de la acción contestataria y articularse con una perspectiva más estructural y más atenta a la diferenciación social.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2011.427
PDF

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es