Argueta, Arturo y Guillermo A. Peimbert, 2015, La ruptura de las fronteras imaginarias o de la multi a la transdisciplina. México, UNAM / Siglo X
PDF

Palabras clave

Multidiscipina
transdisciplina
interdisciplina
Creativos culturales
Bourdieu y Marx

Cómo citar

Peimbert Frías, G. A. (2016). Argueta, Arturo y Guillermo A. Peimbert, 2015, La ruptura de las fronteras imaginarias o de la multi a la transdisciplina. México, UNAM / Siglo X. Cultura Y Representaciones Sociales, 10(20). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2016.350

Resumen

Con la intención de analizar las condiciones institucionales y epistemológicas de la producción científica en el campo de las ciencias sociales, así como de documentar las innovaciones recientes, tanto desde el punto de vista de los objetos de estudio como de los dispositivos teóricos y metodológicos utilizados, Arturo Argueta y un servidor, bajo la orientación de nuestro amigo, maestro y colega, Gilberto Giménez, tuvimos la fortuna de convocar exitosamente a los hoy coautores de esta importante obra. Gracias al apoyo de la UNAM y finalmente, a la coedición con la editorial Siglo XXI, logramos la publicación de este conjunto de reflexiones de gran importancia. mos seguir tratando de impulsar la investigación colectiva en México, no bajo el esquema de la yuxtaposición disciplinaria, sino propiciando la articulación entre disciplinas afines y vecinas. Se requiere, promover la formación de redes, no sólo desde el punto de vista de sus espacios de comunicación, sino como lugares de creación e innovación de las ciencias sociales.

El libro incluye las siguientes aportaciones:

• “Las fronteras móviles de las disciplinas”, por Guy Duval. México. • “De la multi a la inter y a la transdisciplina: Especializaciones e hibridaciones entre ciencias sociales, ciencias ambientales y ecología humana”, por Enrique Leff. México. • “Globalización y cambio ambiental global”, por Dimas Floriani. Brasil. • “El aprovechamiento social del conocimiento tradicional: un problema transdisciplinario”, por León Olivé. México. • “La cuestión transfronteriza de la individualidad en las ciencias sociales: partiendo de Marx y Bourdieu.” por Philippe Corcuff. Francia. • “La sociología de los valores: teoría y análisis”, por Gabriele Pollini. Italia. • “Cambio cultural y ‘creativos culturales’ ”. por Gilberto Giménez. México Estamos seguros que esta obra puede formar parte de este esfuerzo por aplicar un nuevo tipo de investigación social más fructí- fera y responsable.

https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2016.350
PDF

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es