Resumen
Resumen: El objetivo del artículo es explorar las estrategias de inclasificación relacionadas con la producción y el consumo de cultura material evangélica pentecostal en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La inclasificación refiere a la acción de revisar las taxonomías de un grupo para establecer distancias y aproximaciones respecto a la misma, evitando la identificación plena con las etiquetas religiosas. Luego de una caracterización epistemológica del concepto de cultura material, el trabajo se divide en tres partes: (a) En la primera se analiza una película con fines evangelísticos; (b) La segunda, explora la producción de contenidos cómicos de un influencer cristiano. (c) Y la tercera, aborda itinerarios de consumo religioso que afirman y reivindican la liminalidad. Surgen inclasificaciones de distinto orden: estratégicas, reflexivas y desestigmatizantes que recrean las zonas de frontera del pentecostalismo. La investigación se basa en el estudio cualitativo y cuantitativo de la oferta y las preferencias de consumo de bienes culturales religiosos en la Argentina, incorporando la sistematización de un corpus de documentos escritos y audio-visuales.
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