Familia “natural” contra matrimonio igualitario: un fenómeno social que se repite
PDF
html (xml)

Palabras clave

Matrimonio igualitario
homofobia
representaciones sociales
espacio público
esfera mediática
familia
matrimonio
institución
legitimación.

Cómo citar

Argueta Pérez-Coronado, I. (2017). Familia “natural” contra matrimonio igualitario: un fenómeno social que se repite. Cultura Y Representaciones Sociales, 11(22), 278–311. https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2017.305

Resumen

El propósito de este artículo es analizar un movimiento de oposición al matrimonio igualitario en Francia que surgió en 2012 y 2013, durante el debate que encabezó la Manif pour tous (Protesta por todos): un movimiento que se definía a sí mismo como sin religión, sin partido político y en contra la homofobia y cuyo discurso de oposición al matrimonio igualitario se centraba en defender una concepción “natural” de la familia, en mostrar su reivindicación como fundamental para toda la población y en manejar un discurso que recurría al miedo para oponerse a un cambio en la institución del matrimonio. El análisis se centra en la comunicación mediática de este movimiento a través de su sitio web y de las de redes sociales. La investigación en que se sustenta retoma ciertos elementos de la Escuela de Francfort y el concepto de mediaculturas (Macé, 2006) para mostrar cómo la Manif pour tous se posicionó en el espacio público para defender una representación de la familia y del matrimonio que presentó como universalmente válida. La teoría de las representaciones sociales propuesta por Moscovici (1976) y Jodelet (2011) se retoma para entender cómo este movimiento construyó discursivamente un universo de actores sociales donde unos eran legitimados y otros excluidos. Finalmente, se propone prestar atención a la construcción discursiva del movimiento.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2017.305
PDF
html (xml)

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es