Resumen
El confinamiento por covid–19 trastocó abruptamente la vida cotidiana a través de la limitación de los contactos sociales presenciales, haciendo de la soledad una sensación en constante latencia. El objetivo de este artículo es estudiar las formas en que se gestionaron los vínculos de sociabilidad en este contexto, prestando especial atención a la funcionalidad que la nostalgia tuvo para ello. La metodología se basó en el análisis cualitativo de once diarios auto–etnográficos realizados por estudiantes universitarios residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y seis entrevistas posteriores a los mismos sujetos, siempre centradas en sus prácticas culturales durante el aislamiento. Observamos que el retorno a juegos, series, películas, libros, o recetas ya conocidas canalizó la representación y la re-vivencia de un pasado que se imaginaba más satisfactorio que el tiempo presente, convirtiéndose en un medio para gestionar emociones. Argumentamos que lejos de constituirse como un estado estrictamente individual, lo recordado estuvo en constante relación con lo compartido, de tal manera que el efecto positivo de la nostalgia sobre el estado anímico se sostuvo en la sociabilidad que este tipo de prácticas generaban.
Citas
Abeyta, A.; Routledge, C.; Kaslon, S. (2020). Combating loneliness with nostalgia: nostalgic feelings attenuate negative thoughts and motivations associated with loneliness. Frontiers in Psychology, Vol. 11, 1-15. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.01219/full
Aranda, J. M. et al (2020). Incremento de suscriptores en la plataforma de entretenimiento por streaming Netflix. Informe. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1UeN9tp8Vglh9xDgFZzRP3pV478Qp3cQT/view
Beccaria, L. y Maurizio, R. (24 de abril de 2020). Los impactos inmediatos de la pandemia: cuando la diferencia es entre quienes continúan percibiendo ingresos y quienes lo perdieron. Alquimias económicas. Disponible en: https://alquimiaseconomicas.com/2020/04/24/los-impactos-inmediatos-de-la-pandemia-cuando-la-diferencia-es-entre-quienes-continuan-percibiendo-ingresos-y-quienes-lo-perdieron/
Benítez, A. y Osorno, D. (2017). Marketing de nostalgia: propuesta para el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Revista Interamericana de Bibliotecología, N° 40, Vol. 2, 181-187. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/22634/20784787
Bericat Alastuey, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en sociología. Papers, N° 62, 145-176. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28051361_La_sociologia_de_la_emocion_y_la_emocion_en_la_sociologia
Bourdieu, P. (2006). Auto análisis de un sociólogo. Barcelona: Anagrama.
Braunstein, N. (2011). Diálogo sobre la nostalgia en psicoanálisis. Desde el jardín de Freud, N° 11, 51-66.
Camus, A. (2012). La Peste. Bogotá: Contemporánea.
Colin, C.; Iturrieta Olivares, S.; Marchant Araya, P. (2018). Temporalidades de la construcción disciplinar: las narrativas nostálgicas del trabajo social en Chile. Revista de Estudios Sociales, N° 65, 73-84. Disponible en: www.scielo.org.co/pdf/res/n65/0123-885X-res-65-00073.pdf
De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar. México: Universidad Iberoamericana.
Escuela IDAES - Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (2021) [Archivo de video]. Facebook. Disponible en: https://www.facebook.com/IDAES/videos/1424806464566987
Hartog, F. (2007). Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. México: Universidad Iberoamericana.
Harvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
Hochschild, A. R. (2012). The managed heart. Commercialization of Human Feeling. Berkeley: University of California Press.
Lowenthal, D. (1998). The Heritage Crusade and Spoils of History. Cambridge: Cambridge University Press.
Moguillansky, M.; Ollari, M.; Rodríguez, G. (2016). Nuevos hábitos informativos: reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis. IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ixjornadas/actas2016/PONMesa36Moguillansky.pdf
Scribano, A. y De Sena, A. (2009). Construcción de Conocimiento en Latinoamérica: Algunas reflexiones desde la auto-etnografía como estrategia de investigación. Cinta de Moebio, N° 34, 1-15. Disponible en: www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/34/scribano.pdf
Sedikides, C. et al (2008). Nostalgia. Past, Present and Future. Association for Psychological Science, N°5, Vol. 17, 304-307. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1111/j.1467-8721.2008.00595.x
Zhou, X. et al (2008). Counteracting loneliness: on the restorative function of nostalgia. Psychol. Sci, N°19, 1023-1029.
Textos Periodísticos
Chequeado. (06 de noviembre, 2020). ¿Qué diferencia al aislamiento social (ASPO) del distanciamiento social (DISPO)?, Chequeado. Disponible en: https://chequeado.com/hilando-fino/que-diferencia-al-aislamiento-social-del-distanciamiento-social/
CNN Español. (14 de mayo de 2021). El crecimiento de Disney + se ha ralentizado. Eso es una mala noticia para Disney, CNN Español. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/14/disney-streaming-suscriptores-trax/
El País. (20 de enero de 2021). Netflix gana un 48% más en 2020 y supera los 200 millones de abonados, El País. Disponible en: https://elpais.com/economia/2021-01-20/netflix-gana-un-48-mas-en-2020-y-supera-los-200-millones-de-abonados.html
El País. (25 de marzo de 2021). El éxito de la nostalgia: Disney Plus desafía a las grandes plataformas en la batalla de la nueva televisión, El País. Disponible en: https://elpais.com/tecnologia/2021-03-25/el-exito-de-la-nostalgia-disney-plus-desafia-a-las-grandes-plataformas-en-la-batalla-de-la-nueva-television.html?event_log=oklogin
La Capital. Mar del Plata. (17 de marzo, 2020). Alberto Fernández: “No estamos de vacaciones”, La Capital. Mar del Plata. Disponible en: https://www.lacapitalmdp.com/alberto-fernandez-no-estamos-de-vacaciones/
Plataformas.News (15 de abril de 2021). Amazon Prime llegó a los 200 millones de suscriptores, Plataformas.News. Disponible en: https://plataformas.news/new-media/nota/amazon-prime-llego-a-los-200-millones-de-suscriptores
Télam. (29 de marzo, 2020). Trotta: "Se sumarán 10 horas de contenidos educativos a los canales públicos", Télam. Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/202003/445875-sumaran-10-horas-de-contenidos-educativos-a-la-tv-publica-paka-paka-y-encuentro.html
Télam. (21 de abril, 2020). La TV Pública sumó ficciones nacionales y contenidos educativos para las familias, Télam. Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/202004/454578-balance-aislamiento-tv-publica.html
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de México