Representaciones sociales del <em>big data</em> y la inteligencia artificial. Una exploración estructural.
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Becerra, G., & Lopez Alurralde, J. P. (2022). Representaciones sociales del <em>big data</em> y la inteligencia artificial. Una exploración estructural . Cultura Y Representaciones Sociales, 16(31), 89–115. https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2021.899

Resumen

Resumen. Este trabajo busca explorar las representaciones sociales en torno al big data y la inteligencia artificial. Para ello se realizó una encuesta con una técnica de asociación de palabras o evocaciones con estudiantes universitarios argentinos y graduados recientes de distintas ramas del conocimiento (N = 335 para big data y 255 para inteligencia artificial). Nos preguntamos por los sentidos a los que se asocian ambos fenómenos, la estructura de su representación, las similitudes y diferencias entre sí y con otros fenómenos, los posibles temas que se infieren, y los posibles posicionamientos diferenciales. Los resultados indican la preminencia de sentidos ligados a la información (big data) y los robots (AI), conviviendo con nociones positivamente valoradas, como el conocimiento, y con referencias a problemas sociales, negativamente valoradas, como el desempleo y el control social.

https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2021.899
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