Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa
PDF
xml

Palabras clave

Teatro comunitario
Políticas culturales
Heterogeneidad
Estrategias identitarias
Argentina

Cómo citar

Mercado, C., & Sánchez Salinas, R. (2022). Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa. Cultura Y Representaciones Sociales, 16(31), 117–145. https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2021.888

Resumen

El presente trabajo se propone reflexionar acerca de los usos, apropiaciones y resignificaciones de la categoría teatro comunitario observando el desarrollo de distintas experiencias que se identifican con esa denominación en Argentina. El teatro comunitario es reconocido como una práctica multidimensional centrada en el disfrute del arte y la exploración de la creatividad de forma colectiva, constituyendo espacios abiertos donde pueden integrarse personas sin restricciones etarias y más allá de su formación o saberes artísticos previos.

A partir del análisis de grupos de teatro comunitario y de políticas públicas que fomentan esta práctica en distintos territorios (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Mendoza), nos proponemos resaltar no solo la heterogeneidad e historicidad de la categoría estudiada sino también la conflictividad que atraviesa a los procesos de definición cultural.

La metodología utilizada ha sido cualitativa, valiéndonos de entrevistas en profundidad, observación participante y consulta de fuentes secundarias. Desde una perspectiva histórica y relacional, el artículo contribuye a discusiones más amplias que problematizan el uso de categorías artísticas e identitarias en el diseño de las políticas públicas, así como los procesos de resignificación de las mismas por parte de los agentes.

 

https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2021.888
PDF
xml

Citas

Alvarellos, Héctor. 2007. Teatro callejero en la Argentina: de 1982 a 2006. De lo visto, vivido y realizado. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

Bayardo, Rubens. 2015.“A Política Cultural Na Argentina Do Século XXI”. En Revista Observatório Itaú Cultural (N. 18 (ju./dez. 2015), pp. 50-55.

Bourdieu, Pierre. 1995. Las reglas del Arte. Barcelona: Anagrama.

Berman, Mónica; Durán, Ana y Jaroslavsky, Sonia. 2014. Pasado y presente de un mundo posible: Adhemar Bianchi y Ricardo Talento: del teatro independiente al comunitario. Buenos Aires: Leviatán.

Bidegain, Marcela. 2007. Teatro comunitario: resistencia y transformación social. Buenos Aires: Atuel.

Dagnino, Evelina, Olvera, Alberto J. y Panfichi, Aldo. 2006. “Introducción. Para otra lectura de la disputa por la construcción democrática en América Latina”. En E. Dagnino, A. J. Olvera y A. Panfichi, (coords), La disputa por la construcción democrática en América Latina, México: Fondo de Cultura Económica, CIESAS, Universidad Veracruzana, pp. 15-91.

-Del Mármol, Mariana. 2016. Una corporalidad expandida. Cuerpo y afectividad en la formación de los actores y actrices en el circuito teatral independiente de la ciudad de La Plata. Tesis de doctorado en Antropología. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

------------------------------. 2017. “Sobre la singularidad de los contextos o cómo visibilizar diferencias en los devenires locales de un mismo fenómeno”. En Congreso Internacional de Historia Comparada del Teatro "Pensar el teatro en provincia", Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras U.B.A.

Dubatti, Jorge. 2012. Cien años de teatro argentino. Desde 1910 a nuestros días. Buenos Aires: Biblos.

Fernández, Clarisa. 2013. Antecedentes e historia del teatro comunitario argentino contemporáneo. Los inicios de un movimiento. En AISTHESIS, 54, 147-174.

Fos, Carlos. 2015. “Reseña del libro Todo lo hermoso es posible de Marcos Britos”. La Plata: Consejo Provincial de Teatro Independiente, 2013, 599 en Revista Humha Año 1 - Número 1 - Septiembre de 2015 - Bahía Blanca – Argentina.

Forni, Pablo y Leite, Lucimeire Vergilio. 2006. “El desarrollo y legitimación de las organizaciones del tercer sector en la Argentina. Hacia la definición de un isomorfismo periférico”. En Sociologías, 8 (16), 216-249.

Fraser, Nancy. 2008. La justicia social en la época de la política de la identidad: redistribución, reconocimiento y participación. En Revista de Trabajo, 4(6), 83-99.

Fuentes, Teresita. 2017. “Desafíos metodológicos para estudiar el teatro en el Centro Sudeste de la Provincia de Buenos Aires”. Ponencia presentada en las I Jornadas de Teatro en las Provincias. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación. Inédito.

Fukelman, María. 2017. “Programa para la investigación del teatro independiente” En P. Ansaldo, M. Fukelman, B. Girotti, J. Trombetta (comps.) .Teatro independiente: historia y actualidad, Buenos Aires: Ediciones del CCC, pp 13-27.

García Canclini, Néstor. 1987. “Introducción. Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano”. En N. García Canclini (ed.), Políticas culturales en América Latina. México: Grijalbo, pp. 13-61.

Gómez, Ariana y Sarale, Marina. 2017. Reescribir la historia, ensayar nuevas cartografías La experiencia del grupo de Prácticas Contemporáneas Vinculadas al Teatro, Mendoza. Ponencia presentada en las I Jornadas de Teatro en las Provincias. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación. Inédito.

González de Diaz Araujo, Graciela. 2003. “De las utopías en el teatro setentista. Circulación y recepción del repertorio brechtiano y de la creación colectiva en Mendoza (1968-1976)”. En Huellas, 3, 157-161.

--------------------------------------------------. 2010. "Una fábrica recuperada con Ladrillos de Coraje: experiencia de teatro comunitario mendocino". En Huellas, 7, 127-136. http://bdigital.uncu.edu.ar/3337 .

--------------------------------------------------. 2014. “El actor del teatro militante de los setenta en Argentina y Latinoamérica. Las semillas del teatro comunitario actual”. En G. Remedi, Gustavo (coord.), El teatro fuera de los teatros. Reflexiones críticas desde el archipiélago teatral. Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República, Uruguay, pp. 229-242.

Geertz, Clifford. 1994. Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Guber, Rosana. 2011. La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: G.E.Norma.

--------------------------. 2004 . El salvaje metropolitano. A la vuelta de la antropología posmoderna. Buenos Aires: Paidós.

Hall, Stuart. 2003. “Introducción: ¿Quién necesita «identidad»?”. En S. Hall y P. Dugay (comps.), Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu: Buenos Aires, pp. 13-40.

Henriquez, Sebastián. 2006. “El teatro barrial de creación colectiva y el teatro independiente comprometido en Mendoza (1968-1976): una aproximación a sus estrategias”. En N. Baraldo (comp.), Mendoza ´70: tierra del sol y de luchas populares. Buenos Aires: Manuel Suárez Editor, pp. 63-82.

Infantino, Julieta. 2014. Circo en Buenos Aires: cultura, jóvenes y políticas en disputa. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro.

Mato, Daniel. 2007. “Cultura, Comunicación y Transformaciones sociales en tiempos de globalización. Perspectivas latinoamericanas”. En D. Mato y F. Maldonado (eds.), Cultura y Transformaciones sociales en tiempos de globalización. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO, pp. 10-75.

País Andrade, Marcela. 2016. Políticas y gestión cultural pública en Argentina. Apuntes teórico-metodológicos para su investigación-intervención. En M. Rotman (comp.) Dinámicas de poder. Procesos patrimoniales, políticas y gestión de la cultura. CABA: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA, pp. 243-276.

Palacios Garrido, Alfredo 2009. “El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas”. En Arteterapia – Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 197-211.

Palermo, Zulma. 1998. “Historiografía, literatura y región”. En Revista Silabario, 1(1), 61-74.

----------------------. 2005. Desde la otra orilla. Pensamiento crítico y políticas culturales en América Latina. Córdoba; Alción.

Pellettieri, Osvaldo (Dir.). 2002. Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. Vol. II La emancipación cultural (1884-1930). Buenos Aires: Galerna

Proaño Gómez, Lola. 2013. Teatro y estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política. Buenos Aires: Biblos.

Rosemberg, Diego. 2009. Teatro Comunitario Argentino. Buenos Aires: Emergentes Editorial.

San Martín, Paula. 2012. “El teatro comunitario en Mendoza como instrumento de desarrollo social y de rescate de la memoria colectiva de los barrios”. Informe Final del Proyecto SeCyTP (UNCuyo): El teatro como herramienta de desarrollo social. Experiencias en la cárcel, el neuropsiquiátrico, en barrios y murgas. (1984-2000), dirigido por la Magister Graciela González de Díaz Araujo. Inédito.

_________________ (2014). “Recuperando la memoria de los barrios: los grupos de teatro comunitario de Mendoza”. En Revista Huellas, 8, pp. 77-86.

Scher, Edith. 2010. Teatro de vecinos de la comunidad para la comunidad. Buenos Aires: Argentores.

Shore, Christian. 2010. “La antropología y el estudio de políticas públicas: reflexiones sobre la formulación de las políticas”. En Antípodas, Revista de Antropología y Arqueología, 10, 21 – 49.

Tossi, Mauricio. 2015. “Los estudios del teatro regional en la posdictadura argentina: desafíos teóricos e implicancias políticas”. En Mitologías hoy. Revista de Pensamiento, Crítica y Estudios Literarios Latinoamericanos, 11, 25-42.

-----------------------. 2016. “Discursos de alteridad en la dramaturgia regional de la posdictadura argentina”. En Revista Culturales, 4 (1), 137-166.

Verzero, Lorena. 2013. Teatro militante: radicalización artística y política en los años 70. Buenos Aires: Biblos.

Williams, Raymond. 1994. Sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.

---------------------------. 2009. Marxismo y Literatura. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Winocur, Rosalía. 2001. De las Políticas a los barrios. Programas culturales y participación popular. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Yúdice, George. 2002. El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

Autora I (2015, 2018, 2019, 2020)

Autora II (2018a, 2018b, 2018c)

Autora II y Otro/a (2015)

Autora II y Autora I (2019)

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de México