Resumen
Los músicos callejeros son personajes públicos que mediante la praxis musical en el espacio público ayudan a construir las memorias culturales urbanas y con ello, el sentido de arraigo a una cultura geo-localizada. Sin embargo, las nociones dominantes de trabajo los ha hecho objeto de representaciones sociales degradantes. Este es un estudio de caso de carácter documental que ofrece una reflexión historiográfica. Recurro a las grabaciones de Rey Oh Beyve, músico callejero indígena del centro de Oaxaca, disponibles en Internet Archive, y elaboro un análisis musical-literario de carácter tradicional a fin de proponer un debate sobre la construcción de la marginalidad estética de las canciones de Rey Oh Beyve, Me valgo también de registros audio-visuales y fotográficos de este cantante para debatir el tema general de las representaciones sociales de los músicos callejeros y el subalterno, y el tema particular de la construcción de la marginalidad de este cantante indígena Oaxaqueño. Debato los usos de estos registros para fines de escritura histórica y vinculo el concepto “marcos de reconocimiento” propuesto por Judith Butler (2009) y el concepto de subalteridad de Gayatri Spivak (1988 y 1999). Recurro a los estudios de performance (Taylor, 2003) a fin de analizar cómo la actividad musical de este personaje tensionó las expectativas de la cultura dominante y concluyo que la ininteligibilidad de su performance puede no obstante ser interpretada como una forma de agencia política.Citas
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