La apropiación del discurso de la sustentabilidad por las organizaciones empresariales brasileñas
PDF

Palabras clave

Sustentabilidad
racionalidad ambiental
discurso

Cómo citar

Kavinski, H., de Souza-Lima, J. E., Maciel Lima, S. M., & Floriani, D. (2010). La apropiación del discurso de la sustentabilidad por las organizaciones empresariales brasileñas. Cultura Y Representaciones Sociales, 4(8). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2010.562

Resumen

El presente artículo se propone rastrear, desde sus orígenes, el discurso de la sustentabilidad y su apropiación por las organizaciones empresariales, con el objeto de conocer mejor las ideas ecológicas que respaldan las prácticas sustentables de algunas empresas brasileñas. Se trata de una investigación exploratoria, bibliográfica y documental que por medio del análisis del discurso contenido en cinco informes sobre sustentabilidad, publicados por grandes empresas brasileñas y reconocidos por su orientación hacia las prácticas  sustentables, busca identificar el contenido y el alcance real del concepto de la racionalidad ambiental adoptado por dichas empresas. Se concluye que hay una carencia de racionalidad teórica en los discursos de las organizaciones analizadas. La mayoría de las acciones desarrolladas por dichas organizaciones tiene como asunto principal la preservación de los recursos naturales; el tema menos contemplado en las propuestas de prácticas sustentables es la prevención de catástrofes, por lo que se pone de manifiesto la distancia entre las propuestas de sustentabilidad formuladas por las organizaciones estudiadas y la teoría de la racionalidad ambiental propuesta por Enrique Leff.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2010.562
PDF

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es