Resumen
El artículo explora las representaciones colectivas y el escenario familiar, cotidiano y afectivo de los estudiantes de la Universidad Nacional (UN, Bogotá) a mediados de 1960 y de la Universidad de Antioquia (UdeA, Medellín) a principios de 1970. Las fuentes utilizadas fueron dos novelas, Compañeros de viaje (1991) y El dedo índice de Mao (1993), a partir de las cuales son reconstruidos estos escenarios poco investigados de un actor que tradicionalmente ha sido analizado desde la historia política y social en Colombia. El ejercicio permite considerar la escena privada y doméstica estudiantil, la injerencia de los afectos en los motivos de la militancia, así como interpretar la manera como significaron y enfrentaron el mundo en que vivieron, además de corroborar la eficacia del uso de la novela como fuente, que depende más de las capacidades del investigador que de las cualidades del material.Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)