Salineros. retrato vivo de un oficio olvidado (2015)
PDF
html (xml)

Palabras clave

salineros

Cómo citar

Solares Altamirano, B. (2016). Salineros. retrato vivo de un oficio olvidado (2015). Cultura Y Representaciones Sociales, 11(21), 242–246. https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2016.337

Resumen

Fotografías de Rafael Doníz
Textos: Blanca Solares, Sebastian van Doesburg, Víctor Muñoz.
Diseño: Pablo Rulfo.
Edición, Fundación Francisco Toledo, Alfredo Harp Helú, Gobierno del Estado de S. L. Potosí, CONACULTA, CaSa. México, 2015.

SAL: “Representa casi perfectamente el principio femenino del eros que relaciona entre sí todas las cosas.”
C. G. Jung
I
Cada día, me convenzo más de que el libro no es sólo un objeto en vías de desaparición, como el trabajo de nuestros salineros, sino que exige, como a nuestros salineros, una cultura, en el sentido de cultivo, cuidado, esmero, para que el libro sea editado “como debe de ser”: perfecto (uno de los sinónimos de la palabra SAL). El conjunto de esfuerzos expresados en este libro ha estado articulado por el diseño y el cuidado de la edición, a cargo de Pablo Rulfo y Verónica Loera Chávez, respectivamente. Estoy segura que sin la atenta y sensible labor de ambos, este libro no podría restituir a los salineros la dignidad con la que ellos realizan su propio trabajo. Debemos, pues, muy especialmente, al trabajo de edición, que este esfuerzo colectivo haya cobrado realidad. Es como si la SAL, una de cuyas propiedades es concentrar, hubiese ella misma suscitado que lo disperso se articulara como libro, y que se destilara, hasta alcanzar una consistencia innegable.
Por supuesto que las fotografías del maestro Doniz (México, 1948), –en las que podemos notar, también, la afinidad profunda con la labor de otros fotógrafos como Sebastián Salgado, a quien Werner Herzog ha dedicado un filme casualmente llamado “La sal de la tierra” (tequesquite, en nahua)–, están más allá de todas las palabras. Nuestros textos sólo acompasan a sus imágenes fotográficas, capturadas desde las labores salineras en Zapotitlán, zona popoloca,  San Bartolo Salinas, Mixteca Baja, y Ávaro Obregón de Juchitán, en Oaxaca.
Salineros. Retrato vivo de un oficio olvidado: empeño, obstinación, devoción para la transformación de agua salitrosa en SAL que, no por casualidad, fue uno de los elementos más importantes para los alquimistas, en el mundo antiguo.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2016.337
PDF
html (xml)

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es