Desentrañando la violencia de género en entornos universitarios y digitales: voces estudiantiles de Trabajo Social
PDF

Palabras clave

violencia de género
estudiantes universitarios
espacios universitarios
comunicación digital
educación superior

Cómo citar

Acuña Kaldman, C., & Peña Ramos, M. O. (2024). Desentrañando la violencia de género en entornos universitarios y digitales: voces estudiantiles de Trabajo Social. Cultura Y Representaciones Sociales, 19(37), 29. Recuperado a partir de https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/12783

Resumen

Este trabajo pretende analizar las narrativas de estudiantes para establecer relaciones entre violencia de género, espacios públicos y medios digitales en una Institución de Educación Superior Pública (IESP) sonorense. Se empleó una metodología cualitativa con alcance correlacional y se aplicó una entrevista semiestructurada a diez estudiantes de Trabajo Social, con preguntas sobre violencia de género, medios digitales y espacios universitarios. El análisis del discurso reveló que la violencia de género impacta en los espacios universitarios y sus extensiones digitales, incluso entre estudiantes y docentes con formación social. Esta se manifiesta como discursos sexistas, cosificación, discriminación hacia mujeres trans y obstaculización en la aplicación de mecanismos de denuncia.

 

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México