Resumen
El artículo integra las perspectivas teóricas metodológicas de las representaciones sociales, los estudios culturales y la criminología mediática. La línea de las representaciones sociales desarrollada por Denise Jodelet y en la que se inscriben varios autores contemporáneos, constituye una herramienta teórico-metodológica que remarcan la relación entre representaciones sociales y productos culturales. En este marco el cine se presenta como un producto mediático y artístico en diálogo con su contexto social y con su público. De este modo, la aproximación toma en cuenta los aportes de los estudios culturales sobre el cine como arte e industria y los presupuestos de Nicole Rafter de la criminología mediática (popular criminology) sobre temas criminológicos en los filmes como la violencia.
El campo de representación social de la violencia puede analizarse en la imagen fílmica de manera en que los elementos narrativos de tiempo, locación y personajes se correlacionan con el otro cultural, la memoria colectiva y el espacio. De igual modo, la instancia narrativa conecta con los procesos de objetivación y anclaje de las representaciones sociales. Este enfoque ofrece una nueva concepción en el desarrollo de estudios cinematográficos desde una perspectiva transdisciplinar y su impacto social.
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