La doble función ideológica de la narrativa alterna de La forma del agua

Ruth A. Dávila Figueroa

Resumen

Se argumenta que la multipremiada película de 2017 La forma del agua cumple una doble función ideológica. Por un lado, construye una narrativa alterna en la que los Otros son protagonistas y sujetos históricos y esta sería una forma positiva de representar la otredad. Sin embargo, por otro lado, rechaza y subvierte la acción política reduciendo esa otredad al orden de lo identitario y cultural y negando así toda desigualdad y dominación por condición de clase o económica.

Palabras clave

Ideología; producto cultural; discurso; La forma del agua; cine

Texto completo:

PDF

Referencias

Benjamin, Walter. (2013). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. En línea en Marxismo Crítico. Disponible en: https://marxismocritico.com/2013/05/31/tesis-sobre-la-historia-y-otros-fragmentos/.

Benjamin, Walter.. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Editorial Itaca. Ciudad de México.

Harvey, David. (1990). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu Editores. Buenos Aires.

Jameson, Fredreric. (1991). Ensayos sobre el posmodernismo. Ediciones Imago Mundi, Buenos Aires.

Taylor, Vanessa/Del Toro, Guillermo. (2016). The Shape Of

Water. Original Screenplay. En línea en Scripts.com. Disponible en: https://www.scripts.com/script-pdf/1390

Zizek, Slavoj. (2012). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI Editores. México.

Zizek, Slavoj. (2008). En defensa de la intolerancia, Sequitur. Madrid

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';