La doble función ideológica de la narrativa alterna de La forma del agua
PDF
Texto en español

Palabras clave

Ideología
producto cultural
discurso
La forma del agua
cine

Cómo citar

Dávila Figueroa, R. A. (2020). La doble función ideológica de la narrativa alterna de La forma del agua. Cultura Y Representaciones Sociales, 14(28), 178–190. https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2020.698

Resumen

Se argumenta que la multipremiada película de 2017 La forma del agua cumple una doble función ideológica. Por un lado, construye una narrativa alterna en la que los Otros son protagonistas y sujetos históricos y esta sería una forma positiva de representar la otredad. Sin embargo, por otro lado, rechaza y subvierte la acción política reduciendo esa otredad al orden de lo identitario y cultural y negando así toda desigualdad y dominación por condición de clase o económica.

https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2020.698
PDF
Texto en español

Citas

Benjamin, Walter. (2013). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. En línea en Marxismo Crítico. Disponible en: https://marxismocritico.com/2013/05/31/tesis-sobre-la-historia-y-otros-fragmentos/.

Benjamin, Walter.. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Editorial Itaca. Ciudad de México.

Harvey, David. (1990). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu Editores. Buenos Aires.

Jameson, Fredreric. (1991). Ensayos sobre el posmodernismo. Ediciones Imago Mundi, Buenos Aires.

Taylor, Vanessa/Del Toro, Guillermo. (2016). The Shape Of

Water. Original Screenplay. En línea en Scripts.com. Disponible en: https://www.scripts.com/script-pdf/1390

Zizek, Slavoj. (2012). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI Editores. México.

Zizek, Slavoj. (2008). En defensa de la intolerancia, Sequitur. Madrid

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Ruth A. Dávila Figueroa