Límites en las políticas identitarias. Regímenes de visibilidad en el vigésimo aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador
PDF
Texto en español

Palabras clave

Políticas de identidad
LGBTI
despenalización de la homosexualidad
régimen de visibilidad
memorias

Cómo citar

Ramos Ballesteros, P. (2020). Límites en las políticas identitarias. Regímenes de visibilidad en el vigésimo aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador. Cultura Y Representaciones Sociales, 14(28), 108–141. https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2020.643

Resumen

Este artículo encara las limitaciones de las políticas basadas en la identidad LGBTI en Ecuador a través del estudio de caso del vigésimo aniversario de la despenalización de la homosexualidad (2017). A partir del trabajo con archivos visuales de organizaciones, los testimonios de personas que participaron en el proceso de la despenalización y el análisis de las distintas estrategias que las organizaciones actuales despliegan para la conmemoración, el artículo se enfoca en la generación de un régimen de visibilidad en este aniversario, que muestra algunas realidades y debates mientras que oculta e invisibiliza otras. Con el uso de una metodología Queer (exenta de categorizaciones y límites exactos), el estudio permite indagar en la formación de un sujeto LGBTI neutro con escasa diversidad interna, que además se presenta blanqueado y masculinizado. Su análisis también permite relacionar las políticas identitarias con matrices coloniales de poder, que brindan una interpretación de las luchas LGBTI en su relación con el Estado, la nación y la teleología de la modernidad.

https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2020.643
PDF
Texto en español

Citas

Ardèvol, Elisenda. (1996). Representación y cine etnográfico. En QuAderns (10). Pp 125 - 168. Institut Catalá d’Antropologia.

Argüello, Sofía. (2008). El closet y el Estado. Ciudadanías sexuales en Ecuador y Bolivia. Informe final de beca, CLACSO Ecuador. Quito.

Badiou, Alain. (1999). El ser y el acontecimiento. Manantial. Buenos Aires.

Butler, Judith. (1993). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Paidós. Buenos Aires.

Butler, Judith. (2010 [1990]). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Cardona Montoya, Claudia Cristina. (2015). Al otro lado del Espejo: representación y homosexualidad en el festival de cine LGTB el lugar sin límites de Ecuador. Tesis de Maestría en Antropología Visual. FLACSO Ecuador. Quito.

Comisión de la Verdad. (2010). Informe de la Comisión de la Verdad. Resumen ejecutivo, Gobierno de Ecuador. Ediecuatorial. Quito.

Curiel, Ochy. (2014). Hacia la construcción de un feminismo descolonizado. En Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala. Yuderkys Espinosa Miñoso, Diana Gómez y Karina Ochoa. Universidad del Cauca. Popayán.

Curiel, Ochy. (2009). Las paradojas de la política de la identidad y de la diferencia. En Derecho, Interculturalidad y Resistencia Étnica. Diana Carrillo y Santiago Patarrayo (Ed). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Didi-Huberman, Georges. (2014). Cuando las imágenes tocan lo real. Editorial Circulo De Bellas Artes. Barcelona.

Espinosa Miñoso, Yuderkys. (2014). Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos: complicidades y consolidación de las hegemonías feministas en el espacio transnacional. Universidad del Cauca. Popayán.

Falconí, Diego; Castellanos, Santiago; Viteri, María Amelia. (2014). Resentir lo queer en América Latina: diálogos desde/con el Sur. EGALES SL. Madrid.

La Furcia, Ange. (2016). Los colores de la fantasía. Estudio sobre masculinidades en Colombia: crítica feminista y geopolítica de del conocimiento en la matriz colonial. En Revista Colombiana de Sociología 39 (1). Pp 47 - 78. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá

hooks, bell. (2004). Mujeres negras. Dar forma a la teoría feminista. En Otras inapropiables. Feminismos desde la frontera, de hooks bell et al. Traficantes de Sueños. Madrid

Idrovo, Daniela. (2017). Nadie me quita lo reina. En La Andariega. Periodismo, producción e innovación. Karla 17 de septiembre. Último acceso: 19 de Noviembre de 2017. http://landariega.com/nadie-me-quita-lo-reina-lgbti-cuenca/.

INREDH. (1997). El ocaso de la Dignidad. La tortura en el Ecuador. Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos. Quito.

Jelin, Elizabeth. (2002). Los trabajos de la memoria. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires.

León, Magdalena. (2009). Derechos Sexuales y reproductivos. Avances Constitucionales y Perspectivas en Ecuador. FEDAEPS, IEE. Quito.

Mbembe, Achille. (2011). Necropolítica. Meluisna. Barcelona.

Paredes, Paola. (2014). Unveiled. Último acceso: 23 de junio de 2018. https://www.unveiledtheproject.com/.

Paucar, Elena. (2014). “Los enchaqueridos y la homosexualidad ancestral”. En Especiales de El Comercio.

Varias consultas. https://especiales.elcomercio.com/2014/planetaIdeas/Marzo02/identidad.php.

Rosero, Mariela. (2018). Colectivos Lgbti celebran por una respuesta favorable en el caso Satya, hija de dos mujeres. En El Comercio del 29 de mayo. Varias consultas.

https://www.elcomercio.com/actualidad/colectivos-celebran-respuesta-favorable-casosatya.html.

Puar, Jasbir. (2017). Ensamblajes terroristas: el homonacionalismo en tiempos queer. Bellaterra. Barcelona.

Puar, Jasbir. (2011). I would rather be a cyborg than a goddess’ Intersectionality, Assemblage, and Affective Politics. 2 de enero. Último acceso: 20 de junio de 2018. http://eipcp.net/transversal/0811/puar/en.

Rich, Adrienne. (1999). La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana. En Sexualidad, género y roles sexuales, Marysa Navarro y Catherine R. Stimpson, Fondo Cultural Económico. México DF.

Ruiz Ballesteros, Esteban. (2013). Hacia la operativización de la complejidad en ciencias sociales. En Complejidad y Ciencias Sociales. José Luis Solana y Esteban Ruiz. Universidad Internacional de Andalucía: Sevilla.

Salgado, Judith. (2008). La reapropiación del cuerpo. Derechos Sexuales en Ecuador. Universidad Andina Simón Bolivar, Abya Yala, Corporación Editora Nacional. Quito.

Smith, Andrea. (2010). Queer Theory Aand Native Studies. The Heteronormativity of Settler Colonialism. GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies 16 (1-2): 42-68. Duke University Press. Durham.

Tribunal Constitucional de Ecuador. (1997). Caso 111-97-TC.

Viveros, Mara. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista 52, pp 1 - 17. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Weeks, Jeffrey. (1998 [1986]). Sexualidad. Paidós Mexicana. México DF.

Wilkinson, Annie Katheryn. (2013). “Sin sanidad, no hay santidad”: las prácticas reparativas en Ecuador. FLACSO Ecuador. Quito.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Paulino Ramos Ballesteros