Patria y territorio en dos regiones de América Latina: Antioquia (Colombia) y San Luis Potosí (México)
PDF

Palabras clave

Patria
territorio
nación
regionalismo
Antioquía
San Luis Potosí

Cómo citar

Betancourt Mendieta, A. (2008). Patria y territorio en dos regiones de América Latina: Antioquia (Colombia) y San Luis Potosí (México). Cultura Y Representaciones Sociales, 2(4). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2008.528

Resumen

En los procesos de construcción de la nación en América Latina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el papel de las representaciones geográficas jugó una tarea fundamental para la elaboración de un imaginario de identificación homogéneo. Sin embargo, este proceso que supone un ámbito nacional tiene la intermediación de los espacios geográficos regionales. En esta medida, las regiones también construyeron referentes de identidad a partir de las representaciones geográficas. El autor propone establecer una aproximación en la que dos representantes territoriales sirvieron para construir imaginarios de región al interior de dos proyectos nacionales latinoamericanos a finales del siglo XX, a partir de los cuales esas regiones enfrentaron los procesos de construcción de la unidad nacional.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2008.528
PDF

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es