Figuras de la individualidad: de Marx a las sociologías contemporáneas
PDF

Palabras clave

individualidad
identidad
agapè
ciancias sociales
filosofía

Cómo citar

Corcuff, P. (2008). Figuras de la individualidad: de Marx a las sociologías contemporáneas. Cultura Y Representaciones Sociales, 2(4). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2008.525

Resumen

Este artículo propone una visión sintética del tratamiento  sociológico de la cuestión de la individualidad. Se ocupa, en primer término, el debate tradicional entre individualismo metodológico y holismo metodológico, con el objeto de proponer una tercera vía: el relacionalismo metodológico (en términos de relaciones sociales). Se detiene luego en un enfoque clásico y poco conocido, el de Marx, comparándolo con el de Durkheim. Por último se interesa en las nuevas problematizaciones presentadas por la sociología contemporánea, describiendo tres grandes figuras abordadas igualmente por la filosofía: la identidad-mimidad (Paul Ricoeur)/ habitus (Pierre Bourdieu); la identidad-ipseidad (Paul Ricoeur)/ el "en cuanto a sí" (Francois Dubet); y, por último, los momentos de subjetivación (Jocelyn Benoist)/los estados de agapè (Luc Boltanski). En la última parte orienta el proyector sobre los aportes y los límites de uno de los paradigmas sociológicos más dinámicos: la sociología disposicional (y, más precisamente, sobre Pierre Bourdieu y Bernard Lahire). A este propósito pone de manifiesto lo que este marco heurístico puede perder científicamente al amalgamar entre sí las "disposiciones" y las "competencias". A lo largo de este itinerario sociológico, el autor se esfuerza por clarificar los presupuestos antropológicos (en el sentido de concepciones filosóficas a priori de las propiedades de lo humano y de la condición humana) que alimentan los diferentes procedimientos sociológicos, en la perspectiva de un diálogo transfronterizo entre sociología y filosofía. Al final del itinerario, se abre la posibilidad de una lectura pluridimensional de la individualidad, contra las lecturas exclusivistas de las sociologías unidimensionales.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2008.525
PDF

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es