Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual
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Palabras clave

Relación individuo-sociedad
profesores
identidad profesional
representación social e individual
subjetividad.

Cómo citar

Salazar Silva, M. de L., & Sánchez Velázquez, M. de L. (2018). Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual. Cultura Y Representaciones Sociales, 12(24), 391–415. https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2018.478

Resumen

Este escrito integra dos experiencias metodológicas de investigación que tienen en común epistemologías de interpretación cualitativa y el uso de relatos de vida como herramienta de análisis. El propósito es analizar la dialéctica entre lo individual y lo social para comprender problemas socioeducativos, como la identidad profesional y la profesión docente, articulando metodologías que abordan el estudio de lo social e institucional, vinculado con lo biográfico. En ambos estudios, nuestro interés es comprender la acción educativa de profesores de nivel preescolar y superior, respectivamente; así como el impacto del individuo en la construcción social de su realidad y viceversa, las influencias de sus contextos socioculturales en sus pensamientos y el movimiento de sus acciones. Se trata del diálogo plurimetodológico que abarca varios ámbitos de influencia de las prácticas del profesorado.

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