Imaginarios Sociales y Sustentabilidad
PDF

Palabras clave

Imaginarios sociales
sustentabilidad
modernidad reflexiva
racionalidad ambiental
diálogo de saberes

Cómo citar

Leff, E. (2010). Imaginarios Sociales y Sustentabilidad. Cultura Y Representaciones Sociales, 5(9). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2010.457

Resumen

Este artículo pretende abrir una indagatoria sociológica sobre un tema crucial para los destinos de la humanidad: su capacidad de respuesta ante el riesgo ecológico global. Pasando por una reflexión crítica sobre los alcances de una “modernidad reflexiva” fundada en la ciencia y el conocimiento experto para equilibrar, detener y revertir las tendencias del cambio climático hacia la muerte entrópica del planeta, se abre una indagatoria —tan especulativa como urgente— sobre los imaginarios sociales de la sustentabilidad de los pueblos tradicionales; sobre la posible capacidad de respuesta desde identidades culturales situadas, que pudieran movilizar a nuevos actores sociales y dar curso a una democracia ambiental desde las condiciones ecológico-culturales instituidas en los imaginarios sociales de los mundos de vida de los seres humanos que habitan el planeta vivo.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2010.457
PDF

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es