La narcocultura: poder, realidad, iconografia y “mito”
PDF

Palabras clave

narcocultura
representación social
transgresión
ideología
mitología
hábitat.

Cómo citar

Córdova Solís, N. (2012). La narcocultura: poder, realidad, iconografia y “mito”. Cultura Y Representaciones Sociales, 6(12). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2012.421

Resumen

El fenómeno social del “narco” como fenómeno histórico, experimentado, visto y sobre todo vivido por una población, particularmente la sinaloense, es la trama fundamental que se teje en el presente ensayo, en el que destacan las peculiaridades de la gesta, el derrotero, el crecimiento y el fortalecimiento de lo que denominamos como “narcocultura”. Desde los años “mozos” del cultivo de enervantes en el territorio “nodriza” de las drogas ilícitas en México, se empezarían a forjar y ampliar las configuraciones culturales e ideológicas en torno de lo que es hoy una actividad delictiva tan poderosa, que ha puesto en jaque no sólo al gobierno, sino a la sociedad y las instituciones. Este es un recorrido sobre la realidad, la efervescencia y el “mito” sociocultural del narcotráfico.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2012.421
PDF

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es