El espacio de la ciudad de México en La región más transparente (1958), de Carlos Fuentes
PDF

Palabras clave

La región más transparente
La ciudad de México en la novela del siglo XX
Sociocrítica de La región más transparente
Carlos Fuentes

Cómo citar

Guzmán Díaz, J. M. (2013). El espacio de la ciudad de México en La región más transparente (1958), de Carlos Fuentes. Cultura Y Representaciones Sociales, 7(14). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2013.387

Resumen

Este artículo contiene un análisis sociocrítico del espacio en la novela La región más transparente, del recién fallecido escritor Carlos Fuentes. El estudio se realizó en el marco de una investigación más amplia que  incluyó el análisis de otras grandes novelas mexicanas del siglo XX, y en la que, de manera implícita, seguimos los lineamientos teóricos y metodológicos de: la Teoría Sociocrítica del francés Claude Duchet; la teoría narrativa de la Escuela de París; las teorías de la novela de los pensadores marxistas y la del investigador ruso Mijail Bajtín, así como la Teoría de las representaciones sociales según los franceses Jean-Claude Abric y Denisse Jodelet. En un sentido, el artículo se propone responder a la pregunta esencial: ¿Cómo describen, viven y se representan el espacio de la ciudad de México los personajes centrales y los narradores de esta novela?; en otro, destacar que, desde hace medio siglo, La región más transparente nos dio las claves de hacia dónde conducían al país los gobiernos posrevolucionarios. Claves que las dirigencias actuales necesitan conocer para reorientar el rumbo.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2013.387
PDF

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es