El retorno de las culturas populares en las ciencias sociales
PDF

Palabras clave

clases sociales
pueblo
cultura popular
cultura masiva
cultura excorporada

Cómo citar

Giménez Montiel, G. (2014). El retorno de las culturas populares en las ciencias sociales. Cultura Y Representaciones Sociales, 8(16). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2014.379

Resumen

El presente artículo cuestiona la invisibilización de las culturas populares en las ciencias sociales latinoamericanas, y se pregunta cómo se puede recuperar la noción de pueblo como sujeto sociológico y político. Para ello se replantea esta noción desde una teoríade las clases sociales, revisitando la tradición que va de Gramsci a Bourdieu. En cuanto a la situación de las clases populares en nuestros días, se reconoce un desplazamiento del centro de gravedad de las clases populares, que ha pasado de los obreros a los empleados.Las culturas populares se definen aquí en primera instancia, no por su contenido, sino por sus portadores —las clases populares— y por el tipo de código que utilizan de modo general, siguiendo una propuesta de Basil Berstein. Finalmente, el artículo subraya el papel central que desempeñan actualmente los medios masivos en la configuración de las culturas populares, introduciendo una trilogía que distingue entre cultura popular tradicional (o tradiciones populares), cultura popular “expropiada” (la cultura de masas a nivelde emisión o de propuesta), y cultura popular “excorporada” (los usos o “modos de hacer con” los productos de la cultura de masas a nivel de recepción).
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2014.379
PDF

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es