Del hombre-dios al cristo-sol. La religión y la tradición religiosa mesoamericana en la obra de Alfredo López Austin
PDF

Palabras clave

religión mesoamericana
cambio religioso
Alfredo López Austin
“hombre-dios”
“Cristo-Sol”.

Cómo citar

Altbach Pérez, D. (2015). Del hombre-dios al cristo-sol. La religión y la tradición religiosa mesoamericana en la obra de Alfredo López Austin. Cultura Y Representaciones Sociales, 9(18). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2015.361

Resumen

En este texto se analizan los modelos creados y empleados por Alfredo López Austin para estudiar el carácter unitario o plural de los dioses y de la religión mesoamericana, sus continuidades y transformaciones, a raíz de la irrupción europea. Se muestra que en el manejo de su propuesta del “hombre-dios”, del modelo de cosmovisión, o en la del “Cristo-Sol”, se advierte la evolución de los debates teórico-metodológicos entre la historia y la antropología en los últimos 40 años, lo mismo que la falta de reflexión, en torno a tales planteamientos en el campo de los estudios mesoamericanos; en particular entre algunos investigadores que emplean los modelos de cosmovisión, cultura folk, religión popular y etnogénesis.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2015.361
PDF

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es