Vargas Velázquez, Sergio y Bastian Duarte, Angela Ixkic (coord.) 2015. Agua y cultura en Morelos. Prácticas sociales de hombres y mujeres. Juan Pablos Editor y Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.
PDF

Palabras clave

Agua y cultura
Morelos

Cómo citar

Bastian Duarte, A. I. (2017). Vargas Velázquez, Sergio y Bastian Duarte, Angela Ixkic (coord.) 2015. Agua y cultura en Morelos. Prácticas sociales de hombres y mujeres. Juan Pablos Editor y Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Cultura Y Representaciones Sociales, 12(23), 147. https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2017.296

Resumen

Novedad editorial: Vargas Velázquez, Sergio y Bastian Duarte, Angela Ixkic (coord.) 2015. Agua y cultura en Morelos. Prácticas sociales de hombres y mujeres. Juan Pablos Editor y Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

El libro aborda la temática del agua en el estado de Morelos desde diversas perspectivas, como la histórica, la antropológica, la sociológica, la médico-social y la de gestión pública; también reflexiona sobre algunos usos y prácticas de hombres y mujeres del oriente de ese estado en relación con este preciado bien. Los textos incluidos en el volumen buscan mostrar trayectorias comunitarias señalando aportes y contradicciones; delinear la historia crítica de la política hídrica, y reconstruir los significados y sentidos que el bien natural adquiere en las interacciones sociales, así como en sus usos prácticos.
La obra aquí presentada se divide en tres partes. En la primera se analizan, de manera crítica, distintos tipos de gestión social y gubernamental del agua en México, así como la relación entre estas formas y los contextos culturales en que ocurren. En los capítulos de la segunda parte se reflexiona sobre los entrecruces de la distribución del agua, equitativa o inequitativa, y las relaciones de género en Tetela del Volcán y Hueyapan, comunidades del oriente de Morelos. En la tercera y última parte se exploran aspectos de la dimensión cultural en las relaciones comunitarias con el agua.

https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2017.296
PDF

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es