Una propuesta para elevar la formación académica y artística de practicantes del grafiti en Riobamba, Ecuador
PDF
html (xml)

Palabras clave

grafiti
arte urbano
formación académica
sensibilidad artística
plan de acciones.

Cómo citar

Roque Herrera, Y., & Silva Cazco, C. F. (2017). Una propuesta para elevar la formación académica y artística de practicantes del grafiti en Riobamba, Ecuador. Cultura Y Representaciones Sociales, 12(23), 88–100. https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2017.290

Resumen

Este trabajo resume los resultados de una micro-investigación aplicada, descriptiva y prospectiva, realizada durante el periodo 2013-2014 con el propósito de elaborar un plan de acciones para elevar la formación académica y la sensibilidad artística de los practicantes del grafiti en la Ciudad de Riobamba, Ecuador. La población seleccionada fue de 23 artistas del grafiti en la ciudad, con base en la cual se obtuvo una muestra no probabilística de 14 artistas, predominando las edades comprendidas entre 15 y 25 años. La mitad de ellos no ha recibido preparación académica, pero la mayoría manifestó tener la capacidad de canalizar a través del grafiti sentimientos que les ayuden a dominar el estrés de la vida cotidiana. Prevaleció entre los mismos la opinión de que las autoridades municipales del sector cultural no brindan apoyo a esta manifestación cultural, mientras que los habitantes de la ciudad se manifiestan de manera negativa respecto al grafiti, asociándolo con actos vandálicos y no reconociendo en el mismo la voz de los jóvenes. Como resultado de esta mini-investigación, se propusieron siete acciones principales para paliar la situación existente y se realizó un taller exploratorio con resultados positivos al respecto.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2017.290
PDF
html (xml)

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es