Cultura y Representaciones Sociales https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS <p>La revista busca mantener un espacio de actualización permanente —sustantiva y bibliográfica— de productos de investigación teórica y empírica en materia de Ciencias Sociales a escala internacional y, en particular, latinoamericana (<a href="https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/about" target="_blank" rel="noopener">ver más</a>)<br /><br /><strong>Director fundador</strong> <br />Dr. Gilberto Giménez Montiel, Investigador Emérito del IIS-UNAM Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, México</p> <p><strong>Director</strong><br />Dr. Hugo José Suárez, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, México<br /><br /></p> <p><strong>Editor ejecutivo<br /></strong>Dr. Guillermo A. Peimbert Frías, <em>Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM, México</em></p> <h4>Miembros del Comité Editorial</h4> <p>Dr. Rafael José Archondo Quiroga, <em>Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM</em>, México</p> <p>Dra. Karina Bárcenas Barajas, <em>Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM</em>, México</p> <p>Dra. ´Angela Ixkic Bastian Duarte, <em>Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades</em>, México</p> <p>Dra. Yazmín Margarita Cuevas Cajiga, <em>Facultad de Filosofía y Letras</em>, UNAM, México</p> <p>Dra. Irene Catalina Fenoglio Limón, <em>Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México</em></p> <p>Dra. Sonia Frías Martínez, <em>Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias</em> de la Universidad Nacional Autónoma de México, CRIM-UNAM, México</p> <p>Dr. Tommaso Gravante, <em>Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades</em>, CEIICH-UNAM, México</p> <p>Dr. José Ricardo Gutiérrez Vargas, <em>Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias</em> de la Universidad Nacional Autónoma de México, CRIM-UNAM, México</p> <p>Dr. Joshua Lund, <em>University of Notre Dame</em>, Estados Unidos</p> <p>Dr. Mario Waldo Sandoval Manríquez, <em>Universidad Católica Silva Henríquez</em></p> <p>Dra. Gema Santamaría, <em>George Washington University</em>, Estados Unidos</p> es-ES <p>Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons <span class="cc-license-title">Atribución 4.0 Internacional</span> <span class="cc-license-identifier"> (CC-BY-NC-SA 4.0) </span></p> <p><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es</a></p> <div style="overflow: hidden; height: 1px;"><a title="ankara escort" href="http://ankararus.net">?nkaya escort</a> <a title="ankara escort" href="http://www.forumzevk.com">ankara escort</a></div> culturayrs@crim.unam.mx (Guillermo A. Peimbert Frías) culturayrs@crim.unam.mx (Bárbara Desirée Vázquez Domínguez) Fri, 01 Mar 2024 02:10:37 -0600 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Las imágenes del encuentro con los Nukak. Un ensayo visual sobre el último pueblo indígena contactado en la Amazonia colombiana. https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/5203 <p>Los Nukak son el último pueblo indígena contactado en la Amazonia colombiana. Desde los primeros encuentros la fotografía estuvo presente sin que hasta el momento se indague por el detrás de dichas imágenes, sus contextos y valoraciones. El seguimiento visual revela que el contacto con los Nukak es anterior a 1988 y que tras cada registro hay intencionalidades o valoraciones particulares.</p> Gabriel Cabrera Becerra Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/5203 Fri, 01 Mar 2024 00:00:00 -0600 ¿Qué hay de nuevo, viejo? https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/12084 <p dir="ltr">La pandemia provocada por el Covid-19 planteó transformaciones no sólo epidemiológicas del ordenamiento social a escala planetaria sino, también, rearticulaciones de sentidos que reafirman alianzas conservadoras en la región. Estos escenarios interpelan los campos de estudios de los feminismos géneros, y religión, y los modos en los cuales los activismos abordan la defensa de los Derechos Humanos. Este artículo reconstruye los principales hallazgos de una investigación que abordó el modo en el que actores neoconservadores de América Latina y el Caribe (LAC) se posicionan contra los derechos sexuales y (no) reproductivos en el contexto de pandemia. A través del método de análisis de contenido, se estudian las comunicaciones públicas de tres actores neoconservadores de Argentina, con impacto en LAC. </p> <div> </div> María Cecilia Johnson, Pascual Scarpino Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/12084 Tue, 05 Mar 2024 00:00:00 -0600 Integración conceptual de las representaciones sociales, los estudios culturales y la criminología mediática para el análisis de la violencia en el cine https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/12762 <p style="font-weight: 400;">El artículo integra las perspectivas teóricas metodológicas de las representaciones sociales, los estudios culturales y la criminología mediática. La línea de las representaciones sociales desarrollada por Denise Jodelet y en la que se inscriben varios autores contemporáneos, constituye una herramienta teórico-metodológica que remarcan la relación entre representaciones sociales y productos culturales. En este marco el cine se presenta como un producto mediático y artístico en diálogo con su contexto social y con su público. De este modo, la aproximación toma en cuenta los aportes de los estudios culturales sobre el cine como arte e industria y los presupuestos de Nicole Rafter de la criminología mediática (<em>popular criminology) </em>sobre temas criminológicos en los filmes como la violencia. </p> <p style="font-weight: 400;">El campo de representación social de la violencia puede analizarse en la imagen fílmica de manera en que los elementos narrativos de tiempo, locación y personajes se correlacionan con el otro cultural, la memoria colectiva y el espacio. De igual modo, la instancia narrativa conecta con los procesos de objetivación y anclaje de las representaciones sociales. Este enfoque ofrece una nueva concepción en el desarrollo de estudios cinematográficos desde una perspectiva transdisciplinar y su impacto social.</p> Maylen Villamañan Alba, Joaquín Alonso Freyre Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/12762 Wed, 06 Mar 2024 00:00:00 -0600