https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/issue/feedCulture and Social Representations2025-09-17T21:51:07-06:00Guillermo A. Peimbert Fríasculturayrs@crim.unam.mxOpen Journal Systems<p>The journal seeks to maintain a space for permanent updating—substantive and bibliographical—of theoretical and empirical research products in the field of Social Sciences at an international level and, in particular, in Latin America.</p>https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/12856Amlo, narrador2025-07-09T21:33:56-06:00Lizette Alegre Gonzálezlizamaliaalegre1970@gmail.com<p>A partir de la disyunción entre escritura y oralidad, este artículo analiza el habla del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como expresión narrativa melodramática que articula los imaginarios de vida históricamente excluidos por la <em>economía escrituraria</em>. Propone a las conferencias matutinas denominadas popularmente “mañaneras” como instancias privilegiadas de la <em>esfera pública aural</em> y como un producto <em>intermedial </em>que exhibe tanto una relación mediático-conceptual irreductible a las lógicas de un solo género discursivo político, como códigos y elementos narrativos propios de la cultura popular, específicamente, un <em>imaginario melodramático</em>.</p> <p> </p>2025-09-01T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/12837Deleuze y Viveiros de Castro2025-06-27T20:07:10-06:00José Agustín Ezcurdia Coronajezcurdia@hotmail.com<p><span style="left: 182.754px; top: 109.189px; font-size: 18.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.844137);">El presente texto tiene como objeto dar cuenta de la significación y el papel que juegan las nociones de devenir indio, chamanismo y cultura en la antropología posestructuralista de Viveiros de Castro. Para ello, se revisan los desarrollos que el antropólogo brasileño realizatanto de las cauciones teórico-metodológicas como de la propia noción de devenir indio formuladas por Gilles Deleuze. De igual manera, se abordan las concepciones relativas al perspectivismo, el multinatura-<br />lismo y la cosmodiplomacia, que son el marco de inteligibilidad de dichas nociones de cara a la emergencia del pueblo que falta, el cual se constituye como línea de fuga frente a la axiomática capitalista. Las concepciones viveirianas de devenir indio, chamanismo y cultura se resuelven como expresión de un contra-pensamiento decolonial que libera al pensamiento de la lógica eurocentrista del Uno trascendente.</span></p>2025-09-01T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/12844Los lugares sagrados, herencia y fisuras2025-08-19T20:22:45-06:00María Teresa Pérez-Gómezmaitepgx6@gmail.comJuana Cruz Moralescruz_juanam@yahoo.com.mxManuel Roberto Parra Vázquezmparraster@gmail.comAraceli Ruby Burguete Cal y Mayoraraceli_burguete@yahoo.com.mx<p>En la vida zinacanteca una fuerza ordena y da sentido a la existencia: el saber común. Esta investigación se orientó en conocer y dar cuenta de los diversos cambios que han concebido los zinacantecos desde sus representaciones sociales; destacando la relación que la población establece o no con los lugares sagrados. Las deidades forman parte del patrimonio cultural heredado por los ancestros y son considerados espacios donde se fundamentan las creencias y las prácticas del pueblo. El contexto de cambios y transformaciones sociales, culturales y económicos, está determinado principalmente por la economía de mercado articulado a la floricultura y la adhesión a nuevas formas de creencias religiosas diferente a la católica. Ambos, han desencadenado un conjunto de cambios en el <em>talel</em> <em>kuxlejal</em>, modificando el sentir, pensar y practicar de las personas, dado que se asumen otros valores y orientan nuevas prácticas. Ante esto, en la perspectiva de los zinacantecos, modifican el compromiso y la relevancia de la convivencia y armonía en lo colectivo, lo que produce una fisuran el sentido del <em>Kuxlejal. </em>Pero, a la vez, esta misma fisura posibilita la revalorizar, resignificar y revitalización del sentido del <em>kuxlejal </em>en comunidad.</p>2025-10-20T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/12886Reseña del libro2025-09-17T21:51:07-06:00Georgina Flores Mercadogflores@sociales.unam.mx<p>Reseña del libro <em>Urban Music Governance. What Busking Can Teach Us about Data, Policy and Our Cities</em>, <span class="s1">de Jess Reia, editado por Editorial Intellect, publicado en 2025.</span></p>2025-10-13T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Nacional Autónoma de México