Lo siniestro que habita en el fondo de los agujeros negros
Foto de la portada: pinta de maras salvatruchas
PDF
xml

Palabras clave

Argentina
dictadura
víctimas
memoria

Cómo citar

González, F. M. (2021). Lo siniestro que habita en el fondo de los agujeros negros: Reseña al libro de María José Ferré y Ferré y Héctor Alfredo Bravo: <em>Los agujeros negros de la dictadura. Hijas e hijos de represores: un abordaje desde la clínica</em>. Buenos Aires: La Vanguardia, (2020). Cultura Y Representaciones Sociales, 15(30), 1–10. https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2021.927

Resumen

En esta investigación sobre los hijos de los militares de la dictadura argentina, los autores de Los agujeros negros de la dictadura. Hijas e hijos de represores: un abordaje desde la clínica, María José Ferré y Ferré y Héctor Alfredo Bravo (2020) tienen el cuidado de definir con precisión quiénes conforman la muestra de esta estremecedora investigación que establecen a partir de su escucha clínica: “No hablamos de la familia de un represor, ni de las familias de ellos como un todo homogéneo” (Ferré y Bravo, 2020, p. 48).Para ello distinguen tres tipos de posicionamientos:

a) el primero de ellos es el de quienes defienden y justifican el accionar de sus antecesores, llegando inclusive, a la negación de los crímenes que fueron acreditados en los tribunales. Se organizaron en colectivos y reclaman la libertad de padres y abuelos, a quienes consideran injustamente condenados.
Se autoproclaman víctimas, pero de la “falta” de justicia y de la “ingratitud de la sociedad”. Surgen en 2008 como Hijos y Nietos de Presos Políticos.

b) El siguiente es el conjunto de hijos e hijas que repudian públicamente el accionar de sus padres. También se han organizado en un colectivo […] No se presentan como víctimas porque según lo entienden, la militancia que encararon a favor de la verdad y la justicia los excluiría de dicha categoría. […] El colectivo se llama Historias Desobedientes: Familiares de Genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia (mayo de 2017).
c) El tercer grupo es en el cual nos enfocamos: personas que buscan la escucha empática, porque sufrieron y sufren, y para las que el hecho de ser víctimas no es incompatible con la energía destinada a salir adelante. […] No eligen el camino de la exposición pública, pero sí han sido denunciantes al interior de sus familias, pagando con rupturas y alejamientos el decir lo que no pueden callar. (Ferré y Bravo, 2020, p. 49)

https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2021.927
PDF
xml

Citas

María José Ferré y Ferré y Héctor Alfredo Bravo: Los agujeros negros de la dictadura.

Hijas e hijos de represores: un abordaje desde la clínica. Buenos Aires: La Vanguardia, (2020).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de México