Cuerpo, proveeduría y poder. Una mirada a las masculinidades de albañiles en Yecapixtla, Morelos, México
PDF
Texto en español

Palabras clave

Género
Masculinidades
Cuerpo
Relaciones de poder
Proveeduría económica.

Cómo citar

Ramírez Villaseñor, K. (2019). Cuerpo, proveeduría y poder. Una mirada a las masculinidades de albañiles en Yecapixtla, Morelos, México. Cultura Y Representaciones Sociales, 14(27), 280–308. https://doi.org/10.28965/2019-27-09

Resumen

Los estudios de las masculinidades, impulsados por el desarrollo del feminismo y de los Men´s studies desde la década de los ochenta del siglo pasado, se han centrado en analizar y comprender la realidad social, cultural e histórica en la que se desenvuelven los hombres como sujetos genéricos, con el objetivo de profundizar en las vivencias, las emociones, los privilegios y los costos de la masculinidad. Dentro de esta línea se reconoce que el espacio laboral es una de las instituciones, donde se reafirman y repiensan los aprendizajes de género. Es por ello que, desde la etnografía, en el presente texto se busca profundizar en la construcción de las masculinidades entre un grupo de albañiles mayores de 50 años en la región nororiente de Morelos. Tomando como ejes de análisis el cuerpo, las relaciones de poder y el ejercicio de la proveeduría económica.

https://doi.org/10.28965/2019-27-09
PDF
Texto en español

Citas

Alméras Diane (2000), “Procesos de cambio en la visión masculina de las responsabilidades familiares” en Olavarría José, Parrini Rodrigo (eds.), Masculinidad/es. Identidad, Sexualidad y Familia. Primer encuentro de estudios de masculinidad, FLACSO-Chile, Red/Unidad Academia de Humanismo Cristiano/Red de Masculinidad.

Ayala Carrillo María del Rosario (2007), Masculinidades en el campo, Ra-Ximhai, septiembre-diciembre, año/Vol. 3, Número 3, Universidad Autónoma Indígena de México, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, pp. 739-761.

Brandes Stanley 2002), “Bebida, abstinencia e identidad masculina en la Ciudad de México”, Alteridades, vol. 12, núm. 23, enero-junio, pp.5-18.

Bourdieu Pierre (2002), La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Taurus, México, Traducción: Ma. Del Carmen Ruiz de Elvira.

Connell R. W. (1997), “La organización social de la masculinidad” en Masculinidad/es Poder y crisis, Valdés Teresa y Olavarría José (eds.), FLACSO-Chile, Isis internacional, Santiago de Chile, pp. 17-30.

Cruz Sierra Salvador (2006), “Cuerpo, masculinidad y jóvenes”, Iberóforum Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Voces y contextos, primavera, núm. I, año I. pp. 1-9.

De Keijzer Benno (2006), Hasta donde el cuerpo aguante: género, cuerpo y salud masculina, Revista la Manzana, Vol. I (En línea, revisado febrero, 2014) http://www.estudiosmasculinidades.buap.mx/paginas/reporteBenodekeijzer.htm

De Keijzer Benno (2010), Masculinidades, violencia, resistencia y cambio, Tesis doctoral, Universidad Veracruzana, Instituto de investigaciones psicológicas.

Elías Norbert (1994), “Conocimiento y poder”, Genealogía del poder, Ediciones de la Piqueta, España.

Figueroa Perea, Guillermo (2007), "El derecho a la salud en la experiencia de los varones: ¿un concepto ambivalente en los modelos de masculinidad vigentes?" en Exclusión y Derecho a la Salud, pp. 373-392.

Fuller Norma (2001), Masculinidades cambios y permanencias, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, Perú.

Gutiérrez Martínez Ana Paulina (2015), Identidades trans femeninas. Sociabilidades, internet, narrativas y tránsitos de género en la Ciudad de México. Tesis de doctorado, COLMEX.

Gutmann Matthew C. (2007), “Hacia el dominio del cuerpo varonil: Los impulsos sexuales y la salud reproductiva masculina” en Amuchástegui Ana y Szasz Ivonne, Sucede que me canso de ser hombre… relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades en México, El Colegio de México, México, pp. 411-432.

Hernández Oscar Misael (2008), Debates y aportes en los estudios sobre masculinidades en México, Sección General, Relaciones 116, otoño, Vol. XXIX.

Hernández Oscar M., García C. Arcadio y Contreras O. Koryna (2011), “Introducción” en Hernández Oscar M., García C. Arcadio y Contreras O. Koryna, Masculinidades en el México contemporáneo, Plaza y Valdés, México, pp. 13-17.

Hernández Oscar M., (2011), “Trabajo y construcción de masculinidades en una colonia popular de Tamaulipas” en Hernández Oscar M., García C. Arcadio y Contreras O. Koryna, Masculinidades en el México contemporáneo, Plaza y Valdés, México, pp. 117-130.

Herrera Pablo (1999), “La masculinización de los cuerpos”, Este texto se publicó en Juan Guillermo Figueroa Perea (editor) Salud Reproductiva y Sociedad (número especial sobre varones y salud reproductiva). Boletín del Programa de Salud Reproductiva y Sociedad de El Colegio de México, Año III, N° 8, México, 1999, pp.13-15.

Jiménez Guzmán Lucero (2007), “Trabajo y empleo” en Jiménez Guzmán Lucero y Tena Guerrero Olivia (coord.), Reflexiones sobre masculinidades y empleo, CRIM-UNAM, Cuernavaca, México, pp. 393-406.

Lamas Marta (2002), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, PUEG, Editorial Miguel Ángel Porrúa, México.

López Moya Martín de la Cruz (2010), Hacerse hombres cabales. Masculinidades entre tojolabales, UNICACH, México.

Núñez Noriega Guillermo (2007), “Vínculo de pareja y hombría: “atender y mantener” en adultos mayores del Río Sonora, México, en Amuchástegui Ana y Szasz Ivonne, Sucede que me canso de ser hombre… relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades en México, El Colegio de México, México, pp. 141-184.

Olavarría José (2000) “De la identidad a la política: masculinidades y políticas públicas. Auge y ocaso de la familia nuclear patriarcal en el siglo XX” en Olavarría José, Parrini Rodrigo (eds.), Masculinidad/es. Identidad, Sexualidad y Familia. Primer encuentro de estudios de masculinidad, FLACSO-Chile, Red/Unidad Academia de Humanismo Cristiano/Red de Masculinidad.

Parrini Rodrigo (2007), “Un espejo invertido. Los usos del poder en los estudios de masculinidad: entre la dominación y la hegemonía” en Amuchástegui Ana y Szasz Ivonne, Sucede que me canso de ser hombre… relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades en México, El Colegio de México, México, pp. 73-95.

Rosas Carolina (2008), Varones al son de la migración. Migración internacional y masculinidades de Veracruz a Chicago, El Colegio de México, CEDUA, México, D.F.

Seidler Víctor (1997), Masculinidad, discurso, vida emocional Conferencia presentada en El Colegio de México el 8 de mayo. Versión editada por Juan Guillermo Figueroa y Regina Nava a partir de la transcripción de la traducción simultánea de la conferencia y del debate con las personas asistentes. La traducción fue revisada por Susan Beth Kapilian. Publicada en Juan Guillermo Figueroa Perea y Regina Nava (editores). Memorias del seminario-taller “Identidad masculina, sexualidad y salud reproductiva” Colección de Documentos de Trabajo, No. 4. Programa de Salud Reproductiva y Sociedad, El Colegio de México. México, pp. 7-24.

Valdés Teresa y Olavarría José (1997), “Introducción” en Masculinidad/es Poder y crisis, Valdés Teresa y Olavarría José (eds.), FLACSO-Chile, Isis internacional, Santiago de Chile, pp. 9-16.

Viveros Vigoya Mara (2002), De quebradores y cumplidores, CES Universidad Nacional.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Karina Ramírez Villaseñor