Segregación socioespacial en Montevideo. "Dar lugar a lugares": cartografías topológicas de la ciudad
PDF
Texto en español

Palabras clave

cartografías topológicas
representaciones sociales
segregación urbana
barrios
Montevideo

Cómo citar

Filardo, V., Pandolfi, J., & Angulo Benítez, S. (2019). Segregación socioespacial en Montevideo. "Dar lugar a lugares": cartografías topológicas de la ciudad. Cultura Y Representaciones Sociales, 14(27), 183–219. https://doi.org/10.28965/2019-27-06

Resumen

El interés central del artículo es conectar dos órdenes que en ocasiones aparecen distanciados en el estudio de la ciudad: el social y el espacial. Implica mostrar que las formas de representar la ciudad – a partir de sus barrios, unidad paradigmática en los estudios urbanos- articulan formas de representar la sociedad que allí se emplaza. Esto supone adicionar complejidad a las medidas habitualmente consideradas a la segregación socio-espacial, incorporando la dimensión simbólica implícita en las formas de representar la ciudad, y los atributos a partir de los cuales se realizan “distinciones” de barrios, que responden a relaciones sociales y no meramente espaciales.

Utilizando el material que producen nueve grupos de discusión sobre la ciudad de Montevideo, se sigue un procedimiento analítico que topologiza tanto el espacio urbano como el simbólico social, que permite cartografiar tanto los barrios (como territorios) como desentrañar atributos asignados para definir proximidades y distancias, es decir criterios de distinción a partir de los cuales se acercan o alejan – u oponen- los barrios nombrados en los grupos de discusión.

Las representaciones del espacio urbano a través de los barrios y de las relaciones sociales que se expresan a través de ellos y los criterios de distinción utilizados (los atributos considerados que los acercan o distancian) se especifican según la posición en la estructura social. Denominamos “cartografías topológicas” a estas configuraciones.
https://doi.org/10.28965/2019-27-06
PDF
Texto en español

Citas

Aguiar, S. (2016) Acercamientos a la segregación urbana en Montevideo, Tesis de Doctorado en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, Montevideo.

Bourdieu, P. (1999). El efecto de lugar. En La miseria del mundo. FCE: México.

Canales, M. (2014) Escucha de la escucha. Análisis e interpretación en la investigación cualitativa. FACSO, LOM Ediciones, Chile.

Conde, F. (1987) “Un ensayo de articulación de las perspectivas cuantitativa y cualitativa en la investigación social” en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, N51, pp 91/117, España.

Conde, F. (2004) El papel de la comparación como dispositivo de paso de la metodología cualitativa a la cuantitativa en las ciencias sociales. EMPIRIA Revista de metodología de las ciencias sociales. Nª7. 2004, pp 99-111

Criado, M. (2014) “Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teoría de la acción y análisis de discurso” en Revista Internacional de Sociología, Vol. 72, n° 1, España.

Filardo, V. (2006) (coord.) Usos y apropiaciones de espacios públicos de Montevideo y clases de edad, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Girola, M. (2013) “Procesos de heterogeneización y homogeneización socio-residencial desde una perspectiva etnográfica: reflexiones en torno a la constitución de urbanidad en una vivienda social de la ciudad de Buenos Aires” en Carman, M., Vieira da Cunha, N. y Segura, R. (Coords.) Segregación y diferencia en la ciudad. FLACSO, CLACSO, MIDV, Argentina.

Ibáñez, J. (1996) El análisis de la realidad social. Alianza, Madrid, España.

Macadar, D., Calvo JJ, Pellegrino A. y Vigorito, A. (2002) Segregación residencial en Montevideo: ¿Un fenómeno creciente?, Informe final Proyecto I+D, Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República, Montevideo.

Rizo, M. (2006) “Conceptos para pensar lo urbano el abordaje de la ciudad desde la identidad, el habitus y las representaciones sociales” en Revista Bifurcaciones, N° 6, pp. 1-13, Chile.

Schelotto, Salvador (2008) La ciudad de Montevideo ¿Una metrópoli policéntrica? En Centro-h, Revista de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos No. 2, diciembre 2008, pp. 37-46 © OLACCHI • I S S N: 1 3 9 0 - 4 3 6 1

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Verónica Filardo, Jimena Pandolfi, Sofía Angulo Benítez