Presentación del dossier: Nación, representación y diversidades en los proyectos de nación en las Américas
PDF
Texto en español

Palabras clave

diversidad étnica
género
América
nación
raza
identidad nacional
regionalismo
interculturalidad

Cómo citar

Gutiérrez Chong, N., & Guevara Jaramillo, N. (2019). Presentación del dossier: Nación, representación y diversidades en los proyectos de nación en las Américas. Cultura Y Representaciones Sociales, 13(26), 9–15. https://doi.org/10.28965/2019-26-01

Resumen

Los textos aquí reunidos se derivan del simposio “Representaciones sobre la diversidad étnica y de género en los proyectos de nación de las Américas”, presentado en el marco del V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología y el XVI Congreso de Antropología en Colombia (Bogotá, Colombia, junio de 2017). En esa ocasión, nos reunimos investigadoras e investigadores provenientes de universidades de México, Argentina y Brasil, con el fin de indagar en la forma como las diversidades étnicas, de nacionalidad y de género han sido representadas, incluidas o excluidas de los relatos nacionales del continente. Partimos de la idea de que cada nación, a lo largo de su proceso de construcción, ha creado sus propias formas de concebir la diversidad. Aunque es posible encontrar algunas similitudes en la forma en que los pasados y las presencias de diversos grupos étnicos han sido representados en las naciones del continente, cada caso presenta particularidades. Nos interesaba, entonces, dar cuenta de distintas formas de representar tales diversidades en el marco de los proyectos de nación de las Américas a partir del siglo XIX y hasta la actualidad.

https://doi.org/10.28965/2019-26-01
PDF
Texto en español

Citas

Chartier, Roger. (2013). Le sens de la représentation. La vie des idées. Recuperado de http://www.laviedesidees.fr/Le-sens-de-la-representation.html, consultado el 3 de septiembre de 2018.

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es