La tiranía del "Gran ISA"
PDF

Palabras clave

individuo
sujeto
actor
sistemas culturales
identidad

Cómo citar

Bajoit, G. (2009). La tiranía del "Gran ISA". Cultura Y Representaciones Sociales, 3(6). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2009.542

Resumen

Las transformaciones en curso en nuestras sociedades contemporáneas constituyen mutaciones de fondo dentro del sistema cultural, originadas por el predominio del Individuo-Sujeto-Actor (ISA), juntamente con sus preceptos básicos, en todos los ámbitos de la vida social. Hemos pasado de la tiranía de la Razón a la tiranía del Gran ISA, que nos impone una nueva "Tabla de la Ley" donde figuran una serie de derechos-deberes como la autorrealización personal, el de libre elección, el de la búsqueda del placer inmediato y el de la seguridad frente a los riesgos y amenazas exteriores. Pero como estos derechos-deberes son en parte contradictorios y están sembrados de trampas, su cumplimiento genera en los individuos tensiones psíquicas que afectan el equilibrio entre las diversas zonas de su identidad personal. Esta situación tiende a cambiar la forma dominante de los transtornos psicológicos, pasando de la neurosis a la depresión, y engendra un nuevo "malestar en la cultura" por razones diferentes de las invocadas en su tiempo por Freud.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2009.542
PDF

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es