Migración, arraigo y apropiación del espacio en la recomposición de identidades socioterritoriales
PDF

Palabras clave

migración
representaciones sociales
territorio
Ecatepec

Cómo citar

Quezada Ortega, M. de J. (2007). Migración, arraigo y apropiación del espacio en la recomposición de identidades socioterritoriales. Cultura Y Representaciones Sociales, 2(3). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2007.511

Resumen

Uno de los problemas actuales de México, son los grandes flujos migratorios hacia el norte (mexicano y norteamericano). Sin embargo, se da también una fuerte migración hacia la región central del país, particularmente en la periferia de la Ciudad de México. El artículo analiza aquí el impacto de esta migración sobre la construcción de arraigos y, por lo tanto, de nuevas identidades, así como también sobre la percepción subjetiva del espacio en la ciudad de Ecatepec, Estado de México, situada al nordeste de la capital. El artículo recoge los resultados de una investigación empírica en torno a estos problemas que se realizó entre los habitantes migrantes y originarios de la región considerada.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2007.511
PDF

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es