Memorias territorializadoras y de reivindicación identitaria-territorial
Número 25
PDF
Texto en español

Palabras clave

memorias colectivas
políticas de identidad
conflictos territoriales
Pueblos indígenas
Diaguita

Cómo citar

Manzanelli, M. D. P. (2018). Memorias territorializadoras y de reivindicación identitaria-territorial. Cultura Y Representaciones Sociales, 13(25), 214–234. https://doi.org/10.28965/2018-25-08

Resumen

En este trabajo busco reflexionar sobre las nociones de temporalidad que intervienen en las prácticas territorializadoras-colectivas y de formulación de políticas de identidad por parte de miembros de dos comunidades del Pueblo-Nación Diaguita en Tucumán (Valle de Choromoro, Argentina) en contextos de conflictos y luchas territoriales. Privilegiaré la noción de memorias a fin de pensar críticamente cómo se (re)define la relación pasado- presente en distintas actividades y relatos realizadas por ellos en pos de la reivindicación de derechos territoriales. ¿Qué evocan están memorias?; ¿conforman una temporalidad alterna a la pretendida por la historia oficial del “estado como nación” (Briones, 2005)?; ¿(re)significan ideas de tiempos que cuestionen a las del orden hegemónico?

https://doi.org/10.28965/2018-25-08
PDF
Texto en español

Citas

Arenas, Patricia, Galíndez, L., Racedo Josefina y Torres, Verónica. (2012). “Violencia en territorios indígenas: la aplicación de la ley 26.160 en Tucumán”. Violencias y derechos humanos. Estudios y debates en el Tucumán profundo. Comps. Lucía Cid Ferreira y Patricia Arenas. Buenos Aires: libros de la Araucaria. pp. 163-192.

Briones, Claudia (1998). La alteridad del Cuarto Mundo. Una deconstrucción antropológica de la diferencia. Buenos Aires: Ediciones Del Sol.

Briones, Claudia (2005). “Formaciones de alteridad. Contextos globales, procesos nacionales y provinciales”. Cartografías argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad. Ed. Briones Claudia. Buenos Aires: Antropofagia. pp. 11-44.

Brow, James (1990). “Notes on Community, Hegemony, and Uses of the Past”. AnthropologicalQuarterly 63, 1. pp, 1-6.

Calveiro, Pilar (2014). “Algunos usos de la memoria en el rebasamiento del miedo”. Foro Memorias y resistencias. Experiencias comunitarias e indígenas en el México actual. Buenos Aires, Núcleo de Memoria. IDES.

Carrasco, Marita (2000). Los derechos de los pueblos indígenas en Argentina. Buenos Aires, IGWIA y Vinciguerra.

Delrio, Walter (2005). Memorias de expropiación. Sometimientos e incorporación indígena en la Patagonia (1872-1943). Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Fasano, Patricia (2007). De boca en boca. El chisme en la trama social de la pobreza. Serie Etnográfica del Centro de Antropología Social del IDES.

Fasano, Patricia (2014). Enredada. Dilemas sobre el proceso etnográfico de investigación de un chisme y su publicación. En Prácticas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo. Comp. por Guber, R. (comp.) IDES: Miño y Dávila, 156-182.

Gandulfo, Carolina (2007). Entiendo pero no hablo El guaraní “acorrentinado” en una escuela rural: usos y significaciones - 1a ed. - Buenos Aires: Antropofagia.

Grossberg, Lawrance (1996). “Identidad y estudios culturales: ¿no hay nada más que eso?”. Cuestiones de identidad cultural. Comp. Stuart Hall y Paul Du Gay [2003]. Buenos Aires, Amorrortu, pp. 148-181.

Guber, Rosana (2011). La etnografía, Buenos Aires, Editorial Siglo XXI.

Hall, Stuart (1996). Introducción: ¿Quién necesita “identidad”? Cuestiones de identidad cultural, Ed. Stuart Hall y Paul Du Gay [2003]. Buenos Aires. Amorrortu. pp. 13-39.

Hall, Stuart (2010). “La cuestión multicultural”. Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Comps. Eduardo Restrepo; Catherine Walsh y Víctor Vich. Popayán, Lima, Bogotá y Quito: Envión, Instituto de Estudios Peruanos, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Andina Simón Bolívar. pp. 583-616.

Hartog, Francois (2007). “Prefacio a la edición en español” y “Órdenes del tiempo, regímenes de historicidad”. Regímenes de historicidad: presentismo y experiencias del tiempo. México, Universidad Iberoamericana. pp. 13-41.

Isla, Alejandro (2009). “Capítulo 1. Posturas y hechos; Capítulo 2. Política de la memoria. Contextos históricos y Capítulo 3. Comunidad y Estado. Disputas en torno a representación pública”. Los usos políticos de la identidad: Criollos, indígenas y Estado. Buenos Aires: Libros de la Araucaria. pp. 23-56; 59-83, 87-118.

Jelin, Elizabeth (2017). La lucha por el pasado cómo construimos la memoria social. Buenos Aires, Siglo Veintiuno.

Katzer, Leticia (2015). “La etnicidad como “acontecimiento”. Una etnografía de las trayectorias de subjetivación y des-comunalización étnica huarpe en Mendoza y San Luis”, Revista Intersticios de la Política y la Cultura 7. pp. 63-76.

Lanusse, Paula (2007). Memoria y alteridades indígenas en Cachi, provincia de Salta. Trabajo de tesis de Licenciatura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

Longo, Agustina (2010). “Pueblos indígenas y estado-nación en la actualidad: construcción de alteridades en las disputas por el pasado. Los niños de Llullaillaco – YuyaiYakuWawakuna” Trabajo final del Seminario de Antropología Social: Alteridades, estados y gubernamentalidad neoliberal. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, dictado por la Dra. Morita Carrasco.

Manzanelli, Macarena (2017). “Marcos de discusión para la lucha por el territorio, la identidad y autonomía”. Una etnografía sobre la propuesta de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena desde la perspectiva del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO). Tesis de Maestría, IDAES, IDES, Universidad Nacional de San Martín.

Manzanelli, Macarena (2015). “Políticas de reconstrucción de la identidad indígena en la provincia de Buenos Aires: ¿Nuevas formas de empoderamiento?”. Revista Perspectivas em Políticas Públicas Volume VIII-Facultad de Políticas Públicas “Tancredo Neves”-Universidad de Mina Gerais-Brasil.

Pacheco de Oliveira, João (2004). “¿Una etnología de los ‘indios misturados’? Situación colonial, territorialización y flujos culturales”. La antropología brasileña contemporánea. Ed. Alejandro Grimson; Gustavo Lins Ribeiro y Pablo Semán. Buenos Aires: Prometeo.

Palladino, Lucas (2013). “Usos del pasado territorial en el proceso de comunalización de los Comechingones del Pueblo de La Toma, Córdoba, Argentina”. Corpus. Archivos virtuales de la Alteridad Americana 3 2.

Pozzio, María (2011). Madres, mujeres y amantes. Buenos Aires, Editorial Antropofagia.

Ramos, Alcira (1998). “El indio contra el Estado” Indigenism: Ethnic Politics in Brazil. Madison: The University of Wisconsin Press. pp. 239-281.

Traverso, Enzo (2007). “Historia y memoria. Notas sobre un debate”. Comps. F. Levín y M. Franco. Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós. pp. 67-96.

Uribe Castro, Hernando, y Ramírez Alcira, Andrés Felipe (2014). “Sentidos de lugar y movimiento social: indígenas de Toribio y defensa de su territorio en Colombia”. En Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2018 Cultura y Representaciones Sociales