América lírica y poética de Jack Kérouac On the road (En el camino)
PDF

Palabras clave

paisaje cultural
literatura poética
geografía sensible
paisaje-movimiento

Cómo citar

De Almeida, M. G. (2015). América lírica y poética de Jack Kérouac On the road (En el camino). Cultura Y Representaciones Sociales, 10(19). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2015.392

Resumen

Con el ánimo de ampliar las discusiones sobre el imaginario y las geografías poéticas, el propósito del presente texto es evidenciar diversas formas de comprensión geográfica del libro On the road. La mirada descubridora intentará entrever el contexto subyacente al texto de Kérouac, así como aprehender “cómo” es percibida y revelada Norteamérica en la arquitectura textual y en la creación del lenguaje de Kérouac. Esta creación posee características del movimiento beat, del que Kérouac ha sido considerado una figura señera y para el cual su libro se convirtió en una referencia obligada. En el texto se destacarán dos tipos de paisajes presentes en la novela: el natural/rural y el urbano/citadino, con la presentación de varios fragmentos ilustrativos de estos tipos de paisajes. El artículo finaliza reafirmando la proximidad sensible entre la literatura y la geografía, sobre todo por el hecho de que ambas constituyen una reflexión del ser humano sobre su estar en el mundo y sobre su relación con el mundo por la forma de vivirlo.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2015.392
PDF

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es