Construyendo mundos pos-capitalistas
PDF

Palabras clave

postcapitalismo
justicia ambiental
gobernanza ambiental
latinoamérica
pueblos indígenas

Cómo citar

Barkin, D., & Lemus, B. (2015). Construyendo mundos pos-capitalistas. Cultura Y Representaciones Sociales, 10(19). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2015.390

Resumen

En el contexto de una abundante diversidad —biológica, cultural, étnica—, de profundas desigualdades sociales y las actitudes de las fuerzas hegemónicas en Latinoamérica, un proceso coherente de gobernanza ambiental está resultando ser difícil y la injusticia ambiental se está agravando. Sin importar qué zona de la región se observe, hay un aumento en el número y la intensidad de conflictos entre los grupos comprometidos a promover el desarrollo económico (es decir, la acumulación privada) y los que afirman hablar a favor del planeta y/o por el bienestar de la gran mayoría de la población o de minorías particulares, que se sienten excluidas de estos procesos y que son las más perjudicadas por los impactos negativos de estas actividades. Este artículo aborda las causas subyacentes de estos conflictos, dando voz a algunos de los actores que participan activamente en el desarrollo de sus propias alternativas para la construcción de sociedades pos-capitalistas. Estas alternativas surgen de grupos cuyas organizaciones están conformadas por diferentes cosmovisiones, producto de sus múltiples orígenes étnicos, y por los profundos debates filosóficos y epistemológicos del pasado medio siglo que surgieron a partir de numerosos movimientos sociales, proponiendo diversas estrategias para lograr progresar, mejorando su bienestar y la conservación de los ecosistemas.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2015.390
PDF

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es