Reconstrucción de un territorio turístico mediante un bricolage cultural
PDF

Palabras clave

territorio
invención de la tradición
bricolaje cultural
identidad migrante.

Cómo citar

Héau Lambert, C. (2014). Reconstrucción de un territorio turístico mediante un bricolage cultural. Cultura Y Representaciones Sociales, 8(16). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2014.378

Resumen

A partir de la etnografía del centro turístico de Huatulco, el artículo analiza la manera en que grupos de migrantes llegados de lugares muy diferentes han logrado construir nuevos territorios —como “una experiencia integrada del espacio” (Haesbaert)— y, en consecuencia, nuevas identidades colectivas. Se trata de la Colonia 20 de Noviembre, también conocida como El Crucero, donde han confluido cientos de familias que se han asentado en lotes asignados por Fonatur (Fondo Nacional para el Turismo), construyendo literalmente una nueva territorialidad en el sentido riguroso que confiere a este término la geografía cultural. El artículo analiza los aspectos políticos y simbólicos que permitieron esta apropiación de un espacio nuevo por parte de migrantes dedicados a los servicios turísticos, generando una nueva identidad pueblerina fuertemente integrada según modelos tradicionales, en contraposición a los simples aglomerados aluvionales.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2014.378
PDF

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es