Antinomias y analogías como instrumentos transversales en Sociología: a partir de Proudhon y de Passeron
PDF
html (xml)

Palabras clave

sociología
análisis transversales
juegos de conocimiento
antinomias
analogías

Cómo citar

Corcuff, P. (2016). Antinomias y analogías como instrumentos transversales en Sociología: a partir de Proudhon y de Passeron. Cultura Y Representaciones Sociales, 10(20). https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2016.342

Resumen

El artículo propone las nociones de “antinomia”, de “equilibrio entre contrarios” (Pierre-Joseph Proudhon), y de “analogía” (Ludwig Wittgenstein, Paul Ricœur y Jean-Claude Passeron), así como también algunos instrumentos transversales de la sociología, en diálogo con el “juego de conocimiento” de la filosofía. Luego se exploran, por medio de estos instrumentos, tres dimensiones presentes en el “juego de conocimiento” de la sociología: la ontológica, la epistemológica y la teórica. Esta investigación reflexiva y prospectiva se inscribe en el esfuerzo actual por reconstruir marcos globalizantes en las ciencias sociales, diferentes de las pretensiones totalizantes, pero sin ceder tampoco al desmenuzamiento “posmoderno”.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2016.342
PDF
html (xml)

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es