Periodismo cultural cubano: representaciones sociales de género. Estudio de caso del suplemento cultural Vitrales
PDF
html (xml)

Palabras clave

Representaciones sociales
periodismo
género
cultura
Cuba.

Cómo citar

Gómez Guerra, L., & Pino Reina, Y. (2017). Periodismo cultural cubano: representaciones sociales de género. Estudio de caso del suplemento cultural Vitrales. Cultura Y Representaciones Sociales, 12(23), 61–87. https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2017.289

Resumen

Lo que se presenta en este texto es parte de una investigación que tiene como objetivo el análisis de las representaciones sociales de género en el periodismo cultural cubano; para ello se tomó como estudio de caso el del suplemento cultural Vitrales, de Sancti Spíritus, considerado uno de los mejores de su tipo en la nación caribeña. Teóricamente el estudio se sustentó en la articulación de la Teoría de Género con la de la Comunicación. Se realizó un análisis del discurso de las ediciones publicadas desde el 2004-2014 así como de las entrevistas a profundidad realizadas a periodistas y al directivo con el fin de conocer, analizar cómo y por qué se asumen los rasgos femeninos y masculinos dentro de sus páginas, los cuales son legitimados, posteriormente, por los diferentes grupos etarios que leen esa publicación. Como conclusión, se destaca que en este tipo de prensa cultural predominan los estereotipos relacionados con los roles tradicionales de género. El discurso revela diversidad en el tratamiento de las mujeres en el sector de la cultura, pero la representación social de género imperante concuerda generalmente con la hegemónica tradicional, que evidencia la consideración de lo masculino como la norma y de lo femenino como subordinado, sustentado en los roles y estereotipos tradicionales de género.
https://doi.org/10.22201/crim.20078110e.2017.289
PDF
html (xml)

Licencia Creative Commons Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es